Lo hizo el ENRE. El procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas tiene como objetivo establecer un Régimen Tarifario de Transición, hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación, según indica un comunicado de la Secretaría de Energía de la Nación.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio inicio al procedimiento de adecuación tarifaria transitoria de los servicios de distribución y transporte eléctrico bajo su control, por medio de las Resoluciones ENRE Nº16 y Nº17/2021, hasta tanto se alcance un acuerdo definitivo en la renegociación con las prestatarias de servicio de distribución y transporte.
Para ello, en cumplimiento con lo dispuesto por el Decreto N°1020/2020, el organismo convocó a intervenir en el proceso a las empresas distribuidoras de energía eléctrica del AMBA Edenor y Edesur y las transportistas de electricidad Transener, Transnoa, Transnea, Transba, Transpa, Transcomahue y Distrocuyo.
Asimismo, el Ente garantizará las correspondientes instancias de participación ciudadana y comunicación fehaciente, tanto a las personas usuarias en general como a las entidades que las nuclean, con el objetivo de garantizar la publicidad y transparencia del proceso, como así también el derecho de acceso a la información e implementar tarifas justas, razonables y asequibles en los términos de lo establecido por las Leyes Nros. 24.065 y 24.076.
De acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo, las adecuaciones tarifarias transitorias deberán orientarse a garantizar la continuidad y accesibilidad de la prestación del servicio público “en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento”, por lo que deberán constituir “una adecuada solución de coyuntura en beneficio de los usuarios y las usuarias, así como para las licenciatarias y concesionarias”.
Agencia Foco