El dólar libre es ofrecido a $178 para la venta en el reducido comercio informal. Con alza de siete pesos (+4,1%) anota un nuevo máximo, mientras que amplía la brecha cambiaria con el oficial mayorista a 129,6 por ciento.
La tedencia alcista del dólar blue se mantuvo incluso después de la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante empresarios en el Coloquio de IDEA, donde expresó que se estudia flexibilizar la operatoria de contado con liquidación, para dar mayor fluidez a la oferta y demanda de dólares.
El billete oficial avanzó cinco centavos este viernes, a $77,52 para la venta en el mercado mayorista. En el transcurso de 2020, el dólar oficial asciende un 29,4%, unos seis puntos por encima de la inflación, que según informó el INDEC, acumuló un 22,3% entre enero y septiembre de este año.
No obstante, en una comparación interanual, el precio del dólar oficial sumó un incremento de 32,8% desde los $58,35 del 16 de octubre del año pasado, menos que la inflación de 36,6% en doce meses.
El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 227,2 millones, con saldo neutro para el Banco Central por sus intervenciones, según estimaciones privadas.
“La oferta privada mejoró en el segundo tramo de la rueda permitiendo que la autoridad monetaria se rehiciera de las pérdidas iniciales”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
La tensión cambiaria se evidenció en las cotizaciones alternativas. Con un dólar libre a $178 para la venta, y un contado con liquidación del orden de los $169, la brecha cambiaria se mantiene en un rango no visto desde 1989.
“Estamos dentro de una dinámica preocupante. Argentina tiene estructuralmente una falta de dólares genuinos, y le sumó una enorme emisión monetaria. A ese cóctel, hay que sumarle que se expandió fiscalmente el gasto por el coronavirus. En este marco, el Gobierno debería tomar nota y explicar cómo hará para poder equilibrar las cuentas, mostrando un poco de certidumbre hacia adelante”, afirmó Joaquín Bagües, jefe de Estrategia de Portfolio Personal Inversiones.
Al cierre de los mercados y ante una nueva escalada de los dólares paralelos del jueves, el Banco Central resolvió recortar en un punto la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) al 36% y a elevar el rendimiento de los Pases pasivos a un día (a 30%) y a siete días (a 33 días), para garantizar la rentabilidad de los bancos, en compensación de mayores rendimientos para los ahorristas.
“La medida apuntala la estrategia que viene llevando adelante el Directorio del BCRA de lograr una armonización de las tasas de interés. Desde la entidad consideran que la suba de tasa de pases y la reducción de Leliq y el alineamiento de tasas con los instrumentos del Tesoro, permite reducir en forma gradual el costo cuasifiscal de la esterilización, a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía”, precisaron desde Research for Traders.
Además el BCRA, decidió subir la tasa de los plazos fijos a 30 días, que pasará del 33% al 34% nominal anual (39,84% de tasa de interés efectiva anual) para montos menores a un millón de pesos, y del 30% al 32% (37,14% de tasa efectiva anual) para el resto de las colocaciones. La medida comienza a regir a partir de hoy. Con esto, el objetivo es alentar inversiones en moneda local en momentos de una alta tensión cambiaria este viernes.
La desconfianza que impera en el sistema financiero tiene su expresión en la salida de depósitos en dólares del sector privado. Las colocaciones en efectivo siguen cayendo, aunque con menor intensidad. El 13 de octubre – último dato oficial- se vio una salida de depósitos de USD 53 millones, para acumular desde el anuncio del mega-cepo del 15 de septiembre retiros por 1.883 millones de dólares.
Las reservas internacionales disminuyeron el jueves unos USD 70 millones y finalizaron en USD 40.778 millones, el monto más bajo desde el 25 de enero de 2017.
Fuente: Infobae