Si bien la provincia no se encuentra en una situación de tensión sanitaria, el aumento creciente de casos positivos de Covid-19 indica que, de seguir así, podría estarlo. Las medidas restrictivas se desarrollan en dos intervalos: del 9 al 13, y del 13 al 24 de octubre, con sanciones penales para quienes las incumplan.
Las ministras Paola Benítez de Salud Pública y Gloria Zalazar de Seguridad y Justicia recordaron en conferencia de prensa este sábado que se encuentra vigente el decreto N°1314/20 que establece que, hasta las 7 del 13 de octubre, la provincia permanecerá en aislamiento social preventivo y obligatorio. La disposición tiene como objetivo disminuir la circulación de personas para mitigar los contagios por Covid-19.
La medida, establece una excepción a las actividades esenciales, es decir: provisión de alimentos, farmacias, estaciones de servicio, entre otras, y se suma a la suspensión del transporte público de pasajeros. Los comercios deberán permanecer cerrados el domingo 11 y lunes 12 de octubre.
En una segunda etapa, del 13 al 24 de octubre inclusive, se continuará con el distanciamiento preventivo y obligatorio, pudiendo desarrollarse las actividades establecidas en el Plan de Desescalada, y se implementará la Alarma Sanitaria con prohibición de circulación de personas y vehículos desde las 21 horas, salvo aquellas que se encuentren exceptuadas.
La ministra de Salud explicó que Chaco tiene un total de 10.174 casos positivos, de los cuales 148 fueron registrados en las últimas 24 horas; y en lo que va de la pandemia, son 335 fallecidos en toda la provincia, con una tasa de letalidad 3,3%.
Además, informó que en este momento 20 personas se encuentran con asistencia respiratoria mecánica y que, en el último mes se duplicó el número de casos positivos registrados diariamente. “Es en base a estos datos que el gobierno tomó la decisión de generar medidas que apunten a contener el virus en nuestra provincia”, remarcó.
“Llamamos a la solidaridad y responsabilidad individual, así como a corresponsabilidad con las personas de más de 60 años y con las que tienen comorbilidades”, instó la ministra. En este sentido aseguró que actualmente la provincia no se encuentra en tensión en el sistema de salud, “pero llegaremos a un colapso sanitario si no intervenimos oportunamente, si no tomamos las medidas necesarias”.