Daniela Campodónico señaló las falencias del sistema de prestaciones y remarcó la ilegalidad en el cobro de atenciones además de lo que aporta la obra social. “Hay mucha plata en juego”, aseguró.
La titular del Programa de Atención Médica Integral en la provincia del Chaco, Daniela Campodónico, destacó la iniciativa para frenar el cobro de plus médico a los afiliados y remarcó que es una maniobra “que está fuera de la Ley”, por la cual desde la institución que encabeza han dado “las dos primeras bajas preventivas” de profesionales que fueron denunciados por pacientes.
“Me parecía tremendo que teniendo una normativa dentro de nuestro organismo los médicos lo hicieran con nuestros afiliados y afiliadas, y en el contexto de pandemia nos parece peor porque ni siquiera están atendiendo en sus consultorios, sino a través de un WhatsApp o del teléfono”, señaló Campodónico en Radio Provincia respecto al cobro del plus, el cual, según comentó, asciende a una suma entre $1.000 y $1.500 “por atender llamadas o por hacerles una receta electrónica y enviárselo a su dispositivo o a la farmacia”.
En vinculación al intento de erradicar esta práctica que considera “abusiva”, la titular de PAMI comentó que “ya hemos llevado adelante las dos primeras penalizaciones”. “Hemos dado de baja preventiva hasta que el sistema jurídico de nivel central defina la baja definitiva de dos médicos de cabecera de nuestra provincia de quien tenemos la denuncia de día, fecha, cantidad de plus y las pruebas que presentaron nuestros afiliados, tanto del plus como de la receta electrónica”, explicó, y agregó “vamos a seguir en este contexto, porque nos parece grave que suceda y no podemos estar amenazando que lo vamos a hacer y no lo hacemos”.
En ese sentido, Campodónico atribuye que estas acciones son libradas por “un sistema sumamente perverso”, sin embargo, sostiene que se requiere “solidaridad de los médicos, un poco de empatía por este sector más vulnerable”, ya que, según comentó “con PAMI estamos absolutamente al día, lo puede decir cualquier prestador y el que dice lo contrario está mintiendo”.
“Hay médicos en nuestra provincia que han trabajado en la Ley ‘Antiplus’ y que cobran plus, osea es tremendo, gente muy reconocida y que han sido unos y unas que se han enarbolado en la ley”, subrayó.
Esta problemática del cobro de plus, según indica la funcionaria, deviene de las falencias propias del mismo sistema que implementa el organismo en sus acuerdos con los profesionales, lo cual, asegura, puede consolidarse al mismo nivel “de un círculo de violencia”.
“Tenemos un sistema de pago capitado por la totalidad de los afiliados de la provincia que son arriba de 97.000. Cada afiliado es una cápita y representa una cantidad de dinero, y cada médico tiene asignada una cantidad de cápitas que va desde 700 a 1500, por lo cual se cobra la totalidad así no haya atendido a ningún afiliado”, explica, y sostiene que esto plantea un sistema “bastante complejo” porque “si un médico decide no atender a ningún afiliado –lo que ha ocurrido en la pandemia- cobra exactamente igual”.
En esa línea, asegura que se produce una mala relación en el vínculo de médicos y pacientes: “Les dicen, ‘te tengo que cobrar plus porque tu obra social no me paga nada’, y los afiliados vienen y me dicen eso, pero cuando vienen acá yo le muestro los números: ‘esto es lo que gana tu médico, nunca dejó de irse de vacaciones, nunca dejó de cambiar el auto todos los años. No defiendas esta parte, defende tu obra social porque es muy importante el trabajo’”.
Si bien reconoce que los precios “puede que estén desfasados”, insiste en que el beneficio “es que cobran por todo”. “Ningún médico que yo conozco atiende más de 5 turnos de PAMI, lo que son alrededor de 25 personas por semana y 100 al mes. Te sobra 400 cápitas que cobraste ‘de arriba’ digamos”, remarcó, y agregó que “me gustaría que se sepa el presupuesto millonario que pone PAMI en el sistema sanitario de la provincia. El sistema de la provincia ha sobrevivido en la pandemia por los pagos de PAMI”.
Más allá de las discrepancias, asegura que “no hay una guerra planteada porque todos nos necesitamos”, aunque insiste que “vienen muchos afiliados indignados, pero tienen miedo de firmar el acta”, por lo que ve como “necesario e importante” la intervención de AFIP. “Tendrían que ponerse a controlar la cantidad de dinero en negro que significa el plus para el sistema de médicos de cabecera, hay una gran parte que se está yendo a una caja negra, hay mucha plata en juego”, remarca.
En referencia a la nueva medida anunciada por la institución, la representante de PAMI Chaco aseguró en conversación con Radio Libertad que esto es parte de algo para “resolver la cuestión de medicamentos que se llevaban casi el 30% de los ingresos brutos de nuestros afiliados”.
“En principio hemos logrado el acuerdo de haber comprado 170 medicamentos básicos de nuestro vademécum en forma gratuita, y después que el resto de los medicamentos sigan teniendo el mismo precio que tenían en marzo nos parece sumamente importante”, celebró, y recordó que “además de los 170 gratuitos hay otros que tienen descuentos que van a veces hasta el 80%”.
“Era necesario poder pensar una política pública que pudiera resolver estas cuestiones, porque, primero, la industria farmacéutica en los últimos 4 años del gobierno macrista generó un incremento de precios exorbitantes”, aseguró, y destacó que ahora “van a poder planificar la compra en un precio fijo”.