El subsecretario de Salud de la Provincia, doctor Rafael Meneses se refirió al nuevo operativo sanitario que se llevó adelante este lunes, en Misión Nueva Pompeya, donde cardiólogos para infantiles y para adultos brindaron atención cardiológica integral a 128 personas, 40 de ellos pediátricos. Al respecto, el funcionario ratificó que “la misión y la orden del Gobernador, desde el primer momento, es acompañar a la gente de todo El Impenetrable, tratando de corregir las asimetrías históricas que tienen, y la dificultad de acceso a la salud”.
En ese sentido, Meneses aclaró que el operativo incluyó la realización de electrocardiogramas y ecocardiogramas, “un abordaje integral desde el punto de vista de las cardiopatías”, alcanzando tanto cardiopatías congénitas, como patologías de adultos, las crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria y también, por supuesto, “teniendo en cuenta que estamos en una zona endémica, trabajando sobre las cardiopatías chagásicas”.
Al respecto el Subsecretario de Salud afirmó que existe “un alto número de pacientes” que tienen serología positiva chaga, y por lo cual se controlan y buscan cardiopatías asociadas a dicha patología.
Asimismo, valorando la gran convocatoria del operativo asistencial, confirmó que contaron con “mucha demanda”, expresando, a su vez “una satisfacción enorme por poder estar y acompañar a toda la gente de la zona”.
Finalmente, confirmó que este jueves 26, la cartera sanitaria acompañará un operativo que llevará adelante el gobierno provincial; el mismo durará varios días, abarcando desde Pampa del Indio hasta al Espinillo, recorriendo todos los centros comunitarios y centros de salud de toda la zona Impenetrable.