Se realizaron dos allanamientos en simultaneo en la ciudad de Buenos Aires y producto de ello lograron atrapar a los autores del ilícito. Por su parte, el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, dijo: "Eligen mal la Provincia para estafar, los vamos a buscar por cielo y tierra".
Los efectivos del Departamento Cibercrimen de la provincia del Chaco llevaron a cabo un importante operativo, tras haber realizado exhaustivas tareas investigativas, a raíz de la denuncia de un reconocido local de Charata. Durante este procedimiento, se logró la aprehensión de tres personas señaladas por estafar a dicho comercio por 70 millones de pesos.
El accionar policial es consecuencia de la denuncia radicada durante el mes de junio por una representante de la firma proveniente de la localidad antes mencionada. La mujer manifestó haber comprado equipos de refrigeración a otra empresa por una cifra que supera los 98.088.032 dólares, y quien pagó en primera instancia u$ 32.516,28.
Posteriormente, los damnificados recibieron correos electrónicos donde los estafadores adjuntaban una factura apócrifa y explicaban que tenían inconvenientes con la cuenta bancaria inicial. Además, brindaron una nueva cuenta a la que debían enviar el dinero. Las víctimas de la estafa transfirieron allí la suma denunciada.
Por su parte, el personal de Cibercrimen analizó el modus operandi y el doctor Fernando Ojeda, Titular de la Fiscalía N°2 de Charata, dirigió la investigación. En este marco, realizaron un análisis minucioso de los correos electrónicos, una recopilación de las transacciones financieras y, de esta manera, obtuvieron detalles completos de las transferencias realizadas.
En esta línea, los investigadores se contactaron con los bancos involucrados, con el objetivo de congelar las cuentas fraudulentas y observar las cámaras de seguridad de las entidades para la identificación de los presuntos autores del hecho.
De esta manera, conforme a un exhorto librado por el Juzgado de Garantías de Charata, a cargo de la doctora Gabriela Gómez, a solicitud del Equipo Fiscal Interviniente, se realizaron los allanamientos de manera simultánea en la ciudad de Buenos Aires, conforme a lo ordenado por el Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias de esa ciudad, a cargo de la doctora Alejandra Mercedes Allaud, con la colaboración de la División Delitos contra el Sistema Financiero perteneciente a la Superintendencia de Lucha contra el Cibercrimen de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Los procedimientos se efectuaron en dos domicilios en el barrio porteño de Caballito, con resultados positivos. Además, se procedió a la aprehensión de tres personas: dos hombres de 32 y 40 años, y una mujer. Los detenidos serían los principales sospechoso de llevar a cabo la estafa.
En el operativo se incautó una suma significativa de dinero en efectivo en diversas monedas: $ 1.620.820, 5.113.830 pesos chilenos al tipo de cambio actual, 2.053 dólares estadounidenses y 1.570 euros.
Entre los objetos secuestrados se destacan un gabinete, dos televisores smart, una consola PlayStation 3, 10 teléfonos celulares, dos netbooks, una tablet, un sistema de sonido Home Theater, una impresora HP, un masajeador cervical, siete tarjetas de débito y crédito, una cámara digital, un auricular inalámbrico, un cargador portátil para iPhone, un cargador convencional para iPhone, así como equipo y elementos de manicure valorados en $300.000.
Por su parte, el Jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, dijo: "Eligen mal la Provincia para estafar, los vamos a buscar por cielo y tierra".