Debido al clima invernal imperante, la ciudadanía puede dar alerta sobre los casos comunicándose a los números 362-4337439 y 362-4336377. El gobierno provincial, a través, del Ministerio de Desarrollo Humano cuenta con equipos interdisciplinarios para dar contención, un Parador Nocturno y otros Centros para evitar que personas pasen la noche a la intemperie y siempre contando con su consentimiento.
El gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, recuerda las normativas vigentes que hacen a la inclusión y protección integral de las personas en estado de vulnerabilidad extrema, como lo son aquellas que se encuentran atravesando situaciones de calle por distintos motivos, siendo la Dirección de Abordaje Psicosocial de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores, quien cuenta con equipos interdisciplinarios para dar atención y contención ante esta problemática, en articulación con otros organismos del Gobierno del Chaco y con los municipios.
Operadores sociales recorren diversas zonas y barrios de la capital y zonas aledañas, buscando detectar y reducir este tipo de casos, contando además con dispositivos de alojamiento transitorio para aquellas personas adultas que decidan libremente salir de la situación en la que se encuentran, siempre acatando los protocolos establecidos.
También se destaca el compromiso de la comunidad, para dar alerta sobre este tipo de situaciones, comunicándose a los celulares: 362-4337439 y 362-4336377, disponibles las 24 horas.
Durante la etapa de bajas temperaturas, las personas podrán albergarse en el Parador Nocturno, que funciona en Avenida San Martín 735 de Resistencia, de 18:00 a las 8:00 de la mañana del día siguiente. El dispositivo tiene instalaciones adecuadas para que quienes ingresen voluntariamente, tengan las necesidades básicas cubiertas y el acompañamiento de un equipo de operadores psicosociales y profesionales de la Subsecretaría. Son justamente estos equipos, los que evalúan los casos y las situaciones particulares, para posteriormente iniciar la revinculación familiar, hacer derivaciones o alojarlas en alguno de los otros Centros de Contención para Personas en Situación de Calle en Resistencia, los que están ubicados en: Formosa 634, Fortín Alvarado 336, Santa Fe 461 y el Hogar de Tránsito N°1 en Padre Cerqueira 1780, buscando dar lugar a la inclusión social.
Próximamente el Gobierno Provincial, por medio del Ministerio de Desarrollo Humano y en articulación con el municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña, estarán habilitando otro Centro de Contención, para dar cobertura a esta población y la de localidades vecinas, que se encuentren atravesando momentos de gran dificultad.