Para toda la población en general paso a detallar los hechos.
La paciente ingresa el día 18/05/2020 por guardia general en horas de la noche proveniente se Resistencia, donde se hizo unos estudio.
Por provenir de una zona (con muchos casos de COVID-19 positivos) se procede a internarla en el sector se febriles, realizandosele el hisopado correspondiente.
El día 19/05/2020 ante la gran insistencia de su esposo y previa comunicación con las autoridades superiores, se le permite continuar el aislamiento en su domicilio, el cual refería tener todas las condiciones para un aislamiento seguro en su casa.
El día 20/05/2020 en horas de la madrugada reingresa la paciente al sector de febriles COVID-19 totalmente descompensada, los médicos de dicha àrea proceden a compensarla y se la deriva a Resistencia.
Al llegar a la ciudad de Resistencia aproximadamente a las 11horas automáticamente se la interna en el sector de COVID-19.
La región de Zona Sanitaria I de Villa Ángela, obtiene aproximadamente a las 20 horas el resultado del hisopado dando NEGATIVO A COVID-19, dicho resultado se le da a conocer a su esposo, ya que el mismo quería que la paciente permanezca en terapia intensiva.
Aproximadamente entre las 22,00 y 23,00 horas del día anteriormente mencionado, por vía conducto telefónico el esposo me refiere que su esposa había sido trasladada a la unidad de terapia intensiva, desconociendo en que momento se volvió a realizar un nuevo hisopado.
Solamente sabemos que durante el tiempo que permaneció en Villa Ángela se tomaron TODOS los recaudos de protección y bioseguridad en todo momento que se tomo contacto con la paciente.
En el día de la fecha 22/05/2020 el esposo de la paciente a través de comunicación telefónica me informa que había fallecido la paciente entre el horario de 11,00 y 11,30 horas aproximadamente y que el hisopado tomado en Resistencia resulto positivo a COVID-19.
Dra. Miriam Vilma Tourn
Jefa de Zona Sanitaria UMDESOCH I