La cartera sanitaria informó que hasta la fecha se registran 640 casos de COVID-19, con 284 altas médicas y el número de fallecidos se mantiene en 35 pacientes. A su vez hay 2.547 personas con diagnóstico positivo de dengue en el territorio provincial.
El Ministerio de Salud Pública del Chaco brindó el parte epidemiológico diario: hasta este miércoles 20 de mayo se registraron 640 casos positivos de COVID-19, de los cuales 284 pacientes recibieron el alta médica y hubo 35 fallecidos por complicaciones causadas por el virus. Además hay 2.547 personas con dengue en el territorio provincial. La conferencia de prensa diaria fue encabezada por el subsecretario de Salud Alejandro García y la titular del área de Salud Mental Marcela Ramírez.
Salud Pública informó que hasta la fecha se registraron 640 casos positivos de COVID-19, de un total de 4.238 muestras tomadas, y se otorgaron 280 altas médicas definitivas. Además hay 34 pacientes internados, de los cuales seis están en estado grave y hasta el momento 35 personas fallecieron por complicaciones causadas por el virus.
El subsecretario de Salud Alejandro García detalló que las zonas más afectadas continúan siendo Resistencia (con 520 pacientes positivos), Barranqueras (56 casos), Fontana (26) y Puerto Vilelas (8), siendo la zona del Gran Resistencia el lugar donde se acumulan el 94% de los pacientes con diagnóstico de COVID-19 de la provincia.
Por otra parte, la tasa de letalidad por coronavirus en el Chaco es del 5.5%. García detalló que el índice de letalidad en personas menores de 50 años es menor al 0,8%, en mayores de 60 años la tasa sube al 20% y en mayores de 70 años aumenta por encima del 24%, por lo que resaltó la importancia de cuidar a los adultos mayores y optimizar las medidas de seguridad y el cuidado para evitar transmitir la enfermedad en grupos de riesgo.
A su vez, desde Salud Pública informaron que a raíz de la transmisión viral comunitaria de coronavirus en los barrios que comprenden el área del Gran Toba, se encuentran trabajando en las comunidades donde hubo picos de contagios. Las labores se desarrollan con equipos técnicos sanitarios junto a referentes sociales en diversas barriadas como Mapic, Don Santiago y Chacra 24 donde realizan detecciones de febriles casa por casa y bloqueos de foco.
En cuanto al virus del dengue, en lo que va del año se reportaron 2.547 casos positivos en el territorio provincial siendo las ciudades más afectadas Resistencia (748 casos), Campo Largo (386), Pampa del Infierno (207), Los Frentones (177) y Sáenz Peña (110 casos)
En tanto, Salud Pública continúa con los operativos de controles epidemiológicos y hoy se realizarán fumigaciones en los barrios Toba, Mariano Moreno y Teniente Saavedra de Resistencia.