FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Internacionales Sergio Mattarella fue reelecto como presidente de Italia
Sergio Mattarella fue reelecto como presidente de Italia
  • Compartir
  • 104

Sergio Mattarella fue reelecto como presidente de Italia

Los diputados rompieron en aplausos cuando el mandatario de 80 años consiguió los votos necesarios por el Parlamento para continuar por otros siete años.


Este sábado, el presidente italiano, Sergio Mattarella, de 80 años, fue elegido por el Parlamento para continuar en un segundo mandato en Italia por otros siete años, a pesar de haber manifestado tiempo atrás, que no quería ser votado nuevamente para el cargo.

Mattarella ganó en la octava ronda de votación cuando obtuvo el mínimo de 505 votos necesarios de los 1.009 Grandes Electores elegibles que tienen derecho a participar, 630 diputados, 321 senadores y 58 delegados regionales. Después se reanudó el conteo, y Mattarella acumuló 759 votos.

El periodo de Mattarella terminaba el 3 de febrero, pero seguirá como presidente hasta el 2029, a pesar de haber dicho en reiteradas oportunidades que no quería continuar en el cargo. Incluso alquiló un apartamento en Roma para preparar su salida del palacio presidencial.

Por lo que la disposición de Mattarella de volver a servir "es una decisión de generosidad hacia el país', dijo el líder del Partido Democrático Enrico Letta.


Mattarella se convertirá en el segundo jefe del Estado en repetir en el cargo, después de Giorgio Napolitano, quien lo hizo en 2013, a pesar de que había dicho en varias ocasiones que quería jubilarse. En 2015 y lo sustituyó Mattarella.


Italia podía tener por primera vez una presidenta mujer

Tras días de absoluto bloqueo, en las últimas horas, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, y el del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, se mostraron favorables a que sea una mujer la que ocupe la Jefatura del Estado, algo que ocurriría por primera vez en la historia del país.

Fuentes de la formación progresista Partido Demócrata (PD) confirmaron que entre los nombres que se habían puesto sobre la mesa en los últimos días se encontraban los de la actual jefa de los servicios secretos del país, Elisabetta Belloni, y el de la ministra de Justicia, Marta Cartabia.

El exprimer ministro Matteo Renzi tildó el viernes de “inaceptable” que “la jefa de los servicios secretos se convierta en Presidente de la República” y avanzó que su partido, Italia Viva, no la votará.

Tanto el M5S como el PD han defendido en los últimos días que tiene que ser una figura que cuente con un gran respaldo parlamentario, algo que no ha ocurrido hasta el momento con los candidatos propuestos por la derecha, que han sido rechazados por la coalición progresista.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com