Dos personas, un varón y una mujer, fueron declaradas culpables por un jurado popular por delitos vinculados con abuso sexual en la infancia al término del cuarto juicio bajo este sistema realizado en Juan José Castelli. Las audiencias en la causa 2.500/2022-6 tuvieron como juez técnico al camarista Raúl Rach.
El varón fue encontrado culpable por los delitos de: abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal (delito menor incluido), abuso sexual simple agravado por ser encargado de la guarda de una menor de edad y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargado de la guarda de una menor de edad.
La mujer fue declarada culpable de delito de encubrimiento agravado.
El juicio
A lo largo de las tres jornadas las partes estuvieron representadas por el fiscal de Cámara Carlos Fabricio Calvo y el defensor Mario Villafañe. La investigación penal preparatoria corrió por cuenta del Equipo Fiscal Nº 1 conducido por Raquel Maldonado. Además intervinieron la asesora de niñez, adolescencia y familia Nº 1, Evelin Toloza, y la Oficina Judicial de Juicio por Jurados a cargo de Alejandro Pellizari.
La primera jornada fue dedicada a elegir las doce personas que integrarían el jurado como titulares y cuatro suplentes; luego el juez Rach leyó las instrucciones iniciales. El martes fue el momento de los alegatos de apertura, luego declararon cinco testigos y se reprodujeron dos cámaras Gesell. En tanto que el miércoles las partes presentaron sus alegatos de clausura y luego fueron leídas las instrucciones finales. El jurado deliberó durante tres horas y cuarto antes de emitir el veredicto.
Debido a las características de la causa no se difunden datos que permitan identificar a las víctimas ni a las personas condenadas.