Fue por decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. Además, confirmó el levantamiento de las cautelares y cerró el caso.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el sobreseimiento de Cristino Villalba, Pablo Villalba, Christian Villalba, Noelia Villalba y Esteban Ismael Delmastro por la causa Megamundo por lavado de dinero y evasión impositiva. Fue luego de rechazar el recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal.
El fallo dictado por los jueces Diego Barroetaveña, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, que indicaron que el recurso presentado por el fiscal federal Patricio Sabadini "no demuestra errores de razonamiento ni arbitrariedad en la sentencia previa de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia".
Los jueces indican que la Fiscalía "no se ha hecho cargo en su presentación recursiva de efectuar una crítica concreta y razonada sobre cada uno de los fundados argumentos expuestos en la resolución impugnada; lo que evidencia una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta y deja entrever una mera disconformidad que carece de aptitud para demostrar error o desacierto en el razonamiento seguido en las instancias anteriores y, de esa manera, conmover lo decidido".
En ese sentido, los magistrados consideraron que la investigación se encuentra agotada, por lo que decidieron dejar sin efecto las medidas cautelares y cerrar la causa.
EL CASO
En junio de 2019 se realizaron múltiples allanamientos por una causa de lavado de dinero y evasión impositiva en varias sucursales del país del comercio Mega Mundo $2. Dos meses después, se llevaron adelante nuevas inspecciones en dos depósitos del comercio, todo en el marco de la causa "asociación ilícita" que funcionaba en Buenos Aires, Chaco y Formosa desde 2009.
En la última inspección encontraron de miles de artículos de cotillón que serían de contrabando y que, conforme a la investigación, representaban $ 648.238. En otro, también secuestraron diversos artículos valuados en $ 1.429.962, todos estos valores al año 2019. Ninguno de ellos estaba amparado por factura alguna.
Diario Chaco