Durante dos jornadas, el evento convoca a docentes de todos los niveles y modalidades, profesionales vinculados al sistema educativo y estudiantes de Nivel Superior para fortalecer sus prácticas en los complejos escenarios donde se configuran las trayectorias socioeducativas de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que transitan el sistema educativo chaqueño.
El ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, presidió este jueves 26 la apertura del Primer Congreso Provincial de Educación Pública, “La Educación Pública en diálogo con el Sistema Formador desde sus cuatro funciones”, en el Salón de Convenciones de Villa Ángela. Lo hizo en compañía de Guillermo Buyatti, rector del Instituto de Educación Superior de Villa Ángela (IESVA), organizador del encuentro, y el intendente anfitrión, Adalberto Papp.
El congreso está destinado a docentes de todos los niveles, modalidades, regímenes especiales y servicios educativos de la provincia, profesionales vinculados al sistema educativo y estudiantes de carreras de Nivel Superior, y se extenderá durante dos jornadas, hasta el viernes 27.
El evento fue aprobado y auspiciado por el Ministerio de Educación, y se desarrolla bajo las modalidades presencial y virtual con una carga horaria total de 60 horas didácticas, con relevo de funciones a los y las 500 docentes participantes. El mismo tiene el objetivo de lograr comprender la importancia del trabajo corresponsable entre el sistema formador y sus niveles y modalidades y fortalecer sus prácticas en los complejos escenarios donde se configuran las trayectorias socioeducativas de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que habitan el sistema educativo chaqueño.
Durante la apertura, el ministro Lineras celebró "el recorrido que tenemos como país y como provincia" en lo que refiere a la expansión de la educación en general y de la educación superior en particular, destacando que la educación superior en Argentina, que incluye a las universidades y a los institutos, "es parte de lo que a uno, como miembro de la comunidad educativa, le hace ver que tenemos un proyecto de país, porque la educación superior es la base para que un puis tenga soberanía, porque gracias a la educación superior completamos el ciclo de los niveles educativos obligatorios, pero teniendo profesores, médicos, científicos y un proceso de país posible de la mano de ese sistema educativo".
En esa línea, subrayó que la provincia de Chaco cuenta actualmente con unos 60 mil estudiantes asistiendo a los institutos superiores estatales, "que son medio centenar; que ofrecen 39 carreras de formación docente, 178 tecnicaturas, con una cobertura provincial espectacular y una política de unidades de extensión (UES) en diferentes localidades que realmente garantizan el acceso a educación superior" para los chaqueños y chaqueñas.
El rector Guillermo Buyatti, por su parte, agradeció y felicitó “a todo el equipo que se puso al hombro la organización de este congreso, y también al ministro Lineras por acompañar cada acción que llevamos a cabo desde el instituto", ratificando que este congreso "viene a defender la Educación Pública, que ha sido injustamente criticada, sobre todo en estos momentos que vivimos en el país”.
Este encuentro cuenta con destacados disertantes, entre ellos la licenciada en Comunicación Social e investigadora Verónica Piovani, como conferencista inaugural.