Este sábado se realizó el plenario de la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical con el objetivo de, entre otros puntos, elegir el nuevo presidente del máximo órgano partidario.
El encuentro estaba convocado para las 9:30, aunque se retrasó unas horas. Se lo realizó en el Predio Ferial de la Sociedad Rural de Quitilipi.
Con 156 acreditados se pasó a cumplir con la orden del día. De esta manera, con 118 votos se eligió como presidente de la Convención Provincial de la UCR a Livio Gutiérrez.
Gutiérrez, actual diputado provincial, terminó su mandato al frente del Comité Provincial de la UCR en junio de este año, cuando tomó la conducción Juan Carlos Polini. Ahora el Breñense será la cabeza de la Convención Provincial, máximo órgano partidario.
Según pudo saber este medio, los conflictos internos en la UCR también estuvieron presentes en esta jornada. Fuentes contaron que dirigentes del recientemente constituido Evolución, que lidera Bruno Cipolini, manifestaron su disconformidad ante la repartición de cargos.
Evolución Chaco, espacio que a nivel nacional lidera Martín Lousteau, se lanzó oficialmente el sábado pasado con un acto en Sáenz Peña. Allí Cipolini había dicho que “Evolución viene a abrir, viene a movilizar y viene a discutir poder. ¿Dónde? En todos lados. Vamos a discutir los comités, vamos a discutir los convencionales, vamos a ir a internas”.
La discusión puertas adentro ya había arrancado de cara a las PASO de este año, cuando dentro de la coalición Chaco Cambia + Juntos por el Cambio compitieron por un lado la lista radical que integraron los movimientos Convergencia Social (Ángel Rozas) y Sumar (Leandro Zdero); y por otro lado la lista radical de Evolución (Bruno Cipolini), Somos Parte (Gerardo Cipolini y Alicia Azula) y Nuevo Espacio Abierto (Aída Ayala).
Pasadas las elecciones, las diferencias internas aún continúan.