El procurador general Jorge Omar Canteros y el procurador General Adjunto Hugo Miguel Fonteina exhortan al fiscal de la causa remitida por el Juzgado Federal, donde se investiga la desaparición de la joven oriunda de la provincia de Jujuy, a que extreme los recaudos para otorgar la investigación el carácter que exigen los protocolos en caso de femicidios.
A tal fin, señalaron que el fiscal deberá producir todas las pruebas útiles y pertinentes conducentes a lograr la verdad del hecho, principalmente la ubicación de la ciudadana, María Luz Herrera hoy desaparecida.
“Se requiere que se proceda a verificar a través de los medios tecnológicos las pericias al celular y chip que fueran secuestrados y que pertenecerían a la víctima. Proceda a peritar con los elementos tecnológicos los domicilios y las prendas secuestradas para determinar si pertenecen a la víctima y se hallan restos de sangre u otros elementos de interés a la causa. Se articule las medidas a fin de determinar la forma, tiempo y modo que la víctima arribó a la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña”, indicaron.
Además, pidieron que se ordene las medidas que el protocolo exige en estas circunstancias de estar en presencia de un delito de femicidio, articulando con los fiscales de Cámara para establecer la “teoría del caso” que otorgue base a la acusación y alegato en juicio por jurado.
Finalmente, informaron que no descartan todo tipo de medidas que pueda producir el fiscal atendiendo que al momento hay dos detenidos en el presente hecho.