FM MagaLih 94-1

Home Provinciales Chapo: “Lamentamos la decisión unilateral y antidemocrática del gobierno electo de finalizar la transición política”
Chapo: “Lamentamos la decisión unilateral y antidemocrática del gobierno electo de finalizar la transición política”
  • Compartir
  • 20

Chapo: “Lamentamos la decisión unilateral y antidemocrática del gobierno electo de finalizar la transición política”

El vocero oficial Juan Manuel Chapo aseguró este miércoles que el Poder Ejecutivo lamenta la decisión “unilateral y antidemocrática” del gobierno electo de abandonar sorpresiva e intempestivamente el trabajo de transición política en marcha en el Chaco desde el 18 de septiembre pasado.


“El único responsable de que este proceso democrático y necesario para el traspaso de mando haya terminado de esta manera es el gobernador electo Leandro Zdero”, sostuvo Chapo en conferencia de prensa.

El portavoz dijo que el abandono del gobierno electo causó sorpresa y encendió alarmas a nivel político porque el martes hubo una reunión entre ambos equipos -saliente y entrante- en la que se habían acordado distintos puntos de la transición, y que el diálogo había sido “muy ameno y respetuoso”.

“Pero resulta que hace instantes nos enteramos por los medios de comunicación, es decir, no por las vías que corresponden, que el gobierno electo decidió dar por terminada la transición”, señaló. 

“En nombre del gobernador Jorge Capitanich y de todos los ministros ratificamos nuestro compromiso de diálogo y de apertura para conducir este proceso de traspaso político; seguimos y seguiremos esperándolos para cumplir con los compromisos asumidos en conjunto en el marco de la responsabilidad democrática”, remarcó.

“Si les molestó el sentido común con el que se maneja nuestra administración de gobierno lo lamentamos mucho, pero así continuaremos trabajando hasta el 10 de diciembre”, puntualizó.

Chapo hizo hincapié en las declaraciones efectuadas por la vicegobernadora electa Silvana Schneider ayer martes al salir de Casa de Gobierno luego de la reunión de transición cuando la futura mandataria había asegurado que se trató de un “encuentro normal” y que esperaba “poder seguir avanzando y trabajando con los equipos técnicos”.

“Pero no pasaron ni 24 horas y nos encontramos con un comunicado en el que de manera desprolija la misma Schneider da por terminada la transición; estamos sorprendidos y preocupados porque esto no es lo que piden las y los chaqueños”, dijo el vocero.

“Lamentamos la decisión unilateral y antidemocrática del gobierno electo de finalizar la transición política”, insistió.


Diálogo ordenado y de buena fe

El portavoz destacó que las reuniones que se venían realizando siempre fueron cordiales, positivas y marcadas por el diálogo y el respeto entre ambos equipos; por lo que la decisión adoptada este jueves causó aún mayor sorpresa y preocupación en las actuales autoridades provinciales.

“El gobernador Capitanich propició desde el primer momento una instancia de diálogo y entendimiento ordenados y de buena fe, respetuosa de la voluntad popular y en el marco de lo que exigen la democracia y la sociedad”, apuntó

“Desde el inicio de este proceso de traspaso hemos actuado de la mejor manera, abiertos a todos los requerimientos y pedidos del gobernador electo y lo seguiremos haciendo porque es lo que corresponde”, agregó.


Proceso sin sobresaltos

Por otra parte, Chapo explicó de qué se trató la última reunión de transición y dijo que durante ese encuentro, funcionarios actuales entregaron distinta documentación que había sido requerida anteriormente por el equipo de Zdero.

“Entregamos reportes detallados, pero no hubo nuevas preguntas por parte de la vicegobernadora electa; de todas maneras, gran parte de la información solicitada es la que se encuentra abiertamente explicada en el proyecto de presupuesto 2024”, señaló.

“En vez de decir algo que no es cierto, tendrían que haber abierto el documento que se les entregó y de esa manera accedido a toda la información que solicitaron; es decir que lamentablemente ni siquiera fueron capaces de hacer algo que ya forma parte de sus funciones y responsabilidades”, cuestionó.


“Informarse antes de opinar”

Chapo también criticó “declaraciones irresponsables” efectuadas por el gobernador electo días atrás al “hablar de cuestiones que nada tienen que ver con la realidad”

“Sería bueno que Zdero primero se informe para después recién opinar; lamentablemente nada de eso ocurrió hasta el momento”, acotó.

“Ojalá en las próximas horas el gobernador electo y su equipo de trabajo puedan recapacitar, reflexionar sobre lo que hicieron y darse cuenta que esta forma de proceder no daña ni a Capitanich y a esta gestión, sino que lastima a la Provincia del Chaco y a la democracia”, finalizó.


TE PUEDE INTERESAR