Impulsado por la diputada Mariela Quirós y los diputados Rodrigo Ocampo y Roberto Acosta, se aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Fomento del Emprendedurismo, que contempla “un estímulo a la creación de empresas sostenibles, competitivas y generadoras de empleo”.
Esta nueva iniciativa, que beneficiará directa e indirectamente a más de 16mil familias, consolidará las bases para una política de Estado de fomento a los emprendimientos.
“La Ley establece, por un lado, la ampliación del fondo de fomento destinado a los emprendimientos, a la vez que promueve la consolidación de redes de cooperación, líneas de créditos y subsidios y circulación entre las diversas emprendedoras y emprendedores”, señaló Mariela Quirós, quien destacó además el vínculo que el proyecto propone “entre el emprendedurismo y el sistema educativo, en tanto y en cuanto pone en valor la cultura emprendedora”.
Entre los puntos destacados del proyecto, Quirós resaltó especialmente la creación del Plan Provincial de Fomento al Emprendedurismo, “un instrumento estratégico a largo plazo, orientado a consolidar el circuito y el vínculo emprendedor, y a desarrollar y difundir la cultura emprendedora”.
Uno de los objetivos primordiales es que este Plan impulse además las actividades personales, asociativas, y de cooperación, y las capacidades necesarias para el desarrollo de un emprendimiento propio.
En el diseño de este proyecto de Ley se tuvieron en cuenta aportes de los ministerios de Economía, de Desarrollo Social y de Producción, Industria y Empleo –a través de la Subsecretaría de Coordinación Presupuestaria y Financiera-- de la Provincia, así como del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, fue fundamental para su puesta a punto el apoyo y acompañamiento del sector emprendedor, cuyos referentes valoraron el desarrollo y el impulso que aportaría la aprobación de este proyecto de ley.
“Para nosotros se trata de una ley fundamental, ya que hará realidad el trabajo conjunto entre el sector público y la indispensable ayuda del Estado para hacer crecer nuestra actividad, que permite el sustento de familias enteras”, aseguró Raquel Gianneschi, Secretaría de Emprendedores de la Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco (CAMECH).
Por su parte, la presidenta del Club de Emprendedores del Chaco, Flavia Gómez Domenez, destacó que con la sanción de esta Ley “se generará un nuevo campo de posibilidades para el ecosistema emprendedor”.
“Brindará nuevos puestos de trabajo y herramientas para que las emprendedoras y emprendedores puedan seguir creciendo, y así también puedan sentirse escuchados y acompañados”, aseguró.
“Esta ley permitirá que las emprendedoras y emprendedores, y todo el trabajo social que se viene haciendo alrededor del emprendedurismo, encuentren un marco de contención”, consideró Sandra Jara, presidenta de la Fundación Dignidad y Grandeza Social. “Esto es así gracias a una política pública que nos garantiza acompañamiento, una orientación definida, y un subsidio económico, con el objetivo de incentivar y estimular la actividad emprendedora”, sostuvo Jara.
La diputada Mariela Quirós valoró, en ese aspecto, que este Plan Provincial “fuese elaborado con perspectiva de género, multiétnica y de derechos humanos”. “Las mujeres y diversidades son protagonistas de la dinámica económica y cultural, y como tales, su intervención debe ser contemplada en el desarrollo de cualquier medida económica”, explicó Quirós, quien consideró, en ese sentido, “el carácter profundamente inclusivo de la ley sancionada”.
Entre otros puntos destacados, la Ley de Fomento del Emprendedurismo propone la creación del Consejo Consultivo de Emprendimientos, para el asesoramiento, la colaboración y el seguimiento de las acciones orientadas al fomento de los emprendimientos.