FM MagaLih 94-1

Home Provinciales Debate Electoral: Políticas y propuestas de Capitanich, Zdero y Martínez en materia de educación y salud
Debate Electoral: Políticas y propuestas de Capitanich, Zdero y Martínez en materia de educación y salud
  • Compartir
  • 169

Debate Electoral: Políticas y propuestas de Capitanich, Zdero y Martínez en materia de educación y salud

El segundo bloque abordó estos temas claves dentro de un programa de gobierno. Este es el último debate de candidatos rumbo al 17 de septiembre.


Este segundo bloque del debate electoral de candidatos a gobernador de la provincia abordó como temas la educación y la salud. Aquí, el primero en exponer fue el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez (CER), seguido por el diputado Leandro Zdero (Juntos por el Cambio) y finalmente el actual gobernador Jorge Capitanich (Frente Chaqueño).

 

Capitanich: los pilares para fortalecer calidad educativa y sanitaria

 En materia educativa, tras repasar los logros históricos en sus distintos mandatos como la garantía del Fondo Educativo por ley, Capitanich subrayó que hace dos años hay aulas abiertas, docentes enseñando y alumnos aprendiendo. “Garantizamos continuidad pedagógica y trayectoria escolar con la mayor inversión en educación en la historia, con 820 edificios escolares nuevos o remodelados a nuevo”, indicó.


Así, garantizó la continuidad del programa que asiste a las asociaciones cooperadoras; y destacó como un logro las leyes aprobadas hoy por la legislativa para la estabilidad docente en beneficio de 13 mil trabajadores de este sector.


Capitanich también garantizó para su próximo mandato la entrega de 300 mil computadoras, de modo de garantizar conectividad en todos los establecimientos del Chaco; enseñanza de informática e idiomas; participación ciudadana y social; un sistema de concursos y jerarquización; un cambio en la currrícula en la educación secundaria y terciaria y la reforma con la educación rural para garantizar continuidad entre educación y trabajo.

 

 

Con respecto al sistema sanitario, el actual gobernador marcó que durante las gestiones del radicalismo se “hicieron dos hospitales”. Y contrastó: “Con mucho orgullo puedo decir que tenemos 478 efectores sanitarios directos, 1500 médicos y 12 mil trabajadores de la salud. Pasamos del 7 al 12% de presupuesto para el sector, el más elevado en toda la historia; y logramos garantizar insumos y medicamentos para atender las demandas de los pacientes”.


“Como compromiso para los próximos cuatro años vamos a garantizar la implementación de la carrera sanitaria, la historia electrónica centralizada –que ya se aplica y es la más moderna del país, con interoperatividad, potenciada por la fibra óptica-; e incorporación de 500 médicos y médicas. “Chaco tiene los recursos humanos, los que se incrementarán, e incorporaremos más equipamiento y tecnología”, subrayó.


“Hicimos un gran esfuerzo para tener un sistema de salud con mayor fiscalización e interactuar, y también para recuperar los 25.000 millones de pesos que tenemos sobre la base de atención a pacientes con obras sociales y con ART”, mencionó.


Además, el gobernador recordó que toda política pública tiene tres pilares: infraestructura edilicia y equipamiento, recursos humanos con condiciones para desarrollar sus funciones, y el control social ciudadano. “Nosotros hacemos de la educación y la salud una prioridad en las políticas públicas, para garantizar inclusión, gratuidad, obligatoriedad, transparencia y capacidad para ejercer la calidad en la prestación de los servicios”, enfatizó.

 

Martínez: recuperar el rol de la escuela, y transformar el sistema sanitario

 Martínez, por su parte, destacó: “Necesitamos poner en valor nuevamente el sistema educativo, pero en serio. La escuela debe ser la institución más importante de la comunidad, en su valor institucional”. “La institución escuela debe recuperar el rol que tiene la comunidad para la reconstrucción del tejido social. Para eso tenemos que recuperar a nuestro docente. El docente es el profesional más importante en la formación de un pueblo y en la construcción de la historia. Por eso necesitamos recuperar a nuestro docente, que en serio lo reivindiquemos”, insistió.


En el plano de la salud, el candidato mencionó: “Hay que generar un sistema financiero que beneficie y que ayude al trabajador público en este momento de crisis que vivimos producto de la inflación. Tenemos que trabajar para que la salud pueda ser un sistema armónico”. “Tenemos que garantizar que la salud fortalezca las guardias. Vamos a triplicar el valor de la guardia. Hay que volver a la carrera sanitaria sin desconectar el profesional de enfermería de la carrera sanitaria. Tenemos que reivindicar al trabajador de salud pero lograr un sistema armónico. La salud pública es un fracaso y la salud privada está totalmente abandonada y no hay una cohesión entre los dos sistemas”, detalló.


También puntualizó en la necesidad de inversión en edificios educativos. “Tenemos que poner el acento en maternal y primera infancia. Es central que tengamos una cobertura total de la necesidad de matrícula para jardín maternal, para jardín de 3, 4 y de 5. Es indispensable porque la mayor crisis que tenemos en la provincia es sanitario producto de la mala alimentación. La mayoría de los niños de escasos recursos tienen exceso de consumo de harina porque la dieta a base de harina es la más barata para la familia”, cerró.

 

Zdero: ordenar el sistema educativo y fortalecer el sistema sanitario


 

En cuanto a la temática de educación, el candidato de Juntos por el Cambio dijo que tienen “propuestas concretas”, que son “identificar el sueldo del docente” y “ordenar el sistema educativo”. Además, agregó: “Vamos a garantizar llamar al Congreso Pedagógico Provincial para tomar las decisiones con toda la comunidad educativa. Vamos a hacer una capacitación acorde a la demanda”.


A su vez, propuso “crear una plataforma web para intercambiar experiencias de los docentes, la currícula y los programas”, e indicó que entregarán “útiles convencionales y útiles que se necesitan desde la tecnología para atender la demanda del siglo XXI”.


Con respecto a la salud, Zdero afirmó: “Tenemos que llenar de médicos, especialistas, equipamientos, insumos y medicamentos en los hospitales. Vamos a fortalecer el sistema sanitario provincial. En cada uno de los hospitales cabeceras vamos a generar la unidad de terapia intensiva, que hoy no existe”, y planteó “generar el sistema digital de turnos”. En este sentido, también dijo que, en caso de gobernar la provincia, van a “planificar no solamente la inversión en compra de medicamentos, de insumos, sino también en la reparación de las ambulancias. Vamos a articular el sistema para que pueda trabajar el sector público y privado como una sola cosa”. Y propuso “avanzar con la carrera sanitaria que fue aprobada hace ocho años”.

 





TE PUEDE INTERESAR