Para continuar con el ajuste, el Gobierno evalúa bajar el tope de consumo de energía subsidiado
La actual gestión ya lo había reducido de 400 kw a 250 kw para los usuarios de ingresos medios, y de no tener límite a 350 kw para los ingresos bajos. En este nuevo esquema se tendría en cuenta las condiciones climáticas de cada zona.
El Gobierno analiza reducir los topes de consumo subsidiado en las tarifas de electricidad que tienen los usuarios residenciales, con el objetivo de profundizar los recortes en este sector luego del pedido expreso del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de un paso que podría darse incluso antes de aplicar un nuevo esquema de subvenciones previsto para mitad de año.
La secretaria de Energía, María Tettamanti, trabaja en este nuevo esquema en el que los límites de consumo de energía que son subsidiados por el Estado sean más bajos, con un mayor escalonamiento al actual (que se divide en tres escalafones). Además, se tendría en cuenta las distintas regiones, ya que hay zonas como la nuestra en que el clima obliga a una mayor utilización de energía, o aquellas donde no llega la red de gas natural.
Este ajuste debe ser aprobado por el secretario coordinador de Energía y Minería Daniel González, y principalmente el ministro de Economía Luis Caputo, bajo el criterio de lograr el equilibrio fiscal sin golpear por demás el bolsillo de los consumidores, teniendo en cuenta que nos enfrentamos al año electoral. De esta manera, la intención es que el nuevo tope sea más "focalizado" que el actual, por lo que sería más restrictivo.
Actualmente, el esquema de segmentación se divide en usuarios de ingresos altos (Nivel 1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). El Estado subsidia el costo de la energía a las categorías N2 por consumos de hasta 350 kw, y N3 hasta 250 kw, y los N1 no reciben descuento en el precio de la luz que llega en sus facturas. El Gobierno ya había aplicado una baja en el tope: anteriormente no había restricción para los usuarios de ingresos bajos y era de 400 kWh para los de ingresos medios.
Según datos del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), hay 9,5 millones de usuarios de energía eléctrica agrupados entre N2 (6,3 millones) y N3 (3,2 millones) que reciben subsidios, de un total de 16,2 millones de usuarios. Son más de 800.000 menos que hace un año. En gas, son 5,3 millones con subvenciones de los 9,5 millones de usuarios totales residenciales, de los cuales los N2 son 3,2 millones.
El Gobierno apuesta a profundizar la desaceleración de la inflación durante 2025, de cara a las elecciones legislativas. Por ello, durante el verano se habilitarán aumentos en las tarifas de electricidad y gas natural en línea con la pauta oficial de variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Posteriormente, se aplicarán incrementos en las boletas de los usuarios por debajo del 10%, que además se distribuirá en cuotas mensuales, de lo que surja en la Revisión de tarifas con transportistas y distribuidoras de energía; Energía espera tener listo ese proceso en abril. Se les pedirá a las empresas un plan de inversiones y mejoras en el servicio para habilitar subas.
TE PUEDE INTERESAR