En recuerdo al fallecimiento de Manuel Belgrano, el mandatario provincial llamó a defender la Patria y la Democracia por sobre las corporaciones.
El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este martes del acto central por el Día de la Bandera en Ciervo Petiso. Junto al intendente Ramón Alderete y al ministro de Educación, Aldo Lineras, acompañaron la promesa de lealtad a la Bandera Nacional de alumnas y alumnos de cuarto grado y el tradicional desfile patrio.
En el día del 203° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, Capitanich recordó al creador de la bandera y aseguró que “Belgrano es símbolo de nuestra Patria". "Belgrano es la representación del ejercicio de nuestra soberanía. Es el héroe de nuestras luchas. Debemos honrar su memoria a través de una participación activa de la comunidad”, expresó.
"Hoy la Patria libre, justa y soberana nos necesita a todas y todos; debemos defenderla de las corporaciones que están al servicio de los intereses minoritarios que pretenden defenestrar nuestros recursos para empobrecer y explotar a nuestro pueblo. Hoy, más que nunca, debemos defender la democracia de las corporaciones, libertad e independencia contra la imposición de grupos concentrados que buscan degradar nuestra Patria”, remarcó.
Así llamó a celebrar cada fecha con un homenaje a cada uno de los próceres que representaron las ideas más importantes de libertad, independencia, democracia e identidad. “Debemos sentirnos orgullosos de nuestra Patria y defender nuestros recursos. Se defiende la bandera ejerciendo soberanía y defendiendo a nuestro pueblo, de lo contrario no estaremos honrando la memoria de Belgrano, San Martín y Güemes, que ofrendaron su vida”, señaló.
En este sentido remarcó que “la bandera argentina nos cobija y nos protege como Nación". "Es símbolo del sentimiento de arraigo a nuestro pueblo. Somos lo que la Patria representa: una herencia de recuerdos de aquellos próceres que dieron su vida para defender nuestra tierra”, sostuvo Capitanich, recordando de la misma manera a los excombatientes de Malvinas.
El intendente agradeció al Gobierno provincial que eligió Ciervo Petiso como sede para realizar el acto central por el Día de la Bandera. En este contexto y dirigiéndose a la comunidad y a las y los alumnos que prometieron lealtad a la bandera, Alderete dijo: “debemos mantenerla en alto siempre, defenderla todos los días ¿y cómo lo hacemos? tendiendo la mano y sirviendo a quienes nos necesitan, es decir, haciendo Patria". "La bandera es nuestro símbolo, con los colores elegidos por nuestro héroe Manuel Belgrano y es la que nos identifica mundialmente”, manifestó.
Por su parte, el ministro Lineras, quien fue el encargado de tomar la promesa de lealtad de niños y niñas de cuarto grado de escuelas primarias de esta localidad (más de 30 estudiantes), felicitó a las y los estudiantes y a sus comunidades educativas, porque "este es un momento cívico fundamental en cada uno de los argentinos y cada una de las argentinas". "Sabemos que en cuarto grado de la escuela primaria hacemos esta promesa de lealtad a nuestra Bandera Argentina, un hecho que nos queda grabado para siempre en el corazón", sostuvo.
Participaron además del acto, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; las ministras de Salud, Carolina Centeno; de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; y de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado, el administrador General de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela, el ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Víctor del Río y vecinas y vecinos de la comunidad.