FM MagaLih 94-1

Home Provinciales Acto del 25 de Mayo: “Creemos en un país federal, equitativo y con igualdad de oportunidades”, dijo Capitanich
Acto del 25 de Mayo: “Creemos en un país federal, equitativo y con igualdad de oportunidades”, dijo Capitanich
  • Compartir
  • 127

Acto del 25 de Mayo: “Creemos en un país federal, equitativo y con igualdad de oportunidades”, dijo Capitanich

En Las Palmas, y con gran participación de la comunidad, se realizó el acto central por el aniversario de la revolución del 25 de mayo de 1810. “Un 25 de mayo empieza un proceso en Argentina que desembocó en la independencia, y hoy debemos seguir abonando las mismas ideas de soberanía y justicia social”, expresó el gobernador.


El gobernador Jorge Capitanich celebró, este jueves junto al intendente Víctor Armella y autoridades provinciales, el nuevo aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810 desde el acto central que se realizó en Las Palmas, con gran participación de la comunidad. “Hoy es un día para recordar y reflexionar sobre nuestro país, sobre estos 213 años de historia que nos alientan a renovar el compromiso de aquellos valores patrios de los próceres de 1810”, expresó.


En ese contexto realizó un recorrido histórico por los eventos que marcaron el camino hacia la declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816. “La revolución de mayo fue otra de las tantas que inspiraron a la humanidad sobre los valores republicanos, la soberanía y la construcción de naciones libres”, remarcó.


De esta manera, insistió en la necesidad de recordar a los próceres y a la soberanía como ejercicio claro de identidad nacional.“Nosotros creemos en las ideas de un país federal, equitativo y con igualdad de oportunidades”, aseguró el gobernador y señaló que el desafío aún presente es terminar con el “centralismo porteño”.


“No han sido fáciles los procesos de construcción política en Argentina, el Norte Grande puso coraje, héroes y sangre para lograr el espíritu revolucionario y la libertad como un principio inalienable”, aseguró, recordando que Juan Manuel Belgrano fundó el primer Pueblo Patrio Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá (Corrientes), el nacimiento de José de San Martin en Yapeyú, la muerte en combate del general Martin Miguel de Güemes en Salta y finalmente, la declaración de la Independencia en Tucumán en 1816.


“Hoy debemos tener el espíritu de grandeza para construir un país más justo, equitativo y federal, superar las restricciones y alcanzar la unidad democrática, un 25 de mayo empieza un proceso en Argentina que desembocó en la independencia, y hoy debemos seguir abonando las mismas ideas de soberanía energética, económica y justicia social. De eso se trata la protección de esos valores”, sostuvo.


“Los valores que forjaron nuestros próceres con coraje, abnegación, dedicación y patriotismo son los mismos que debemos anidar en todos nuestros procesos educativos para lograr lo que siempre pretendemos, una patria justa libre y soberana”, cerró Capitanich.


Estuvieron las ministras de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana; de Seguridad Gloria Zalazar; de Ambiente Marta Soneira; de Salud Carolina Centeno; los ministros de Educación Aldo Lineras; de Planificación Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons; la secretaria de Municipios Beatriz Bogado; el intendente de La Leonesa José Carbajal; legisladores; miembros de la mesa interreligiosa; autoridades de las fuerzas armadas y policiales.


Proteger el legado

El intendente de Las Palmas, Víctor Armella, celebró que el acto central por el 25 de mayo se lleve adelante en su localidad y aseguró que esa elección fue “una actitud democrática y un gran gesto” por parte del gobernador Capitanich. El jefe comunal se refirió al legado de los próceres de la revolución y convocó a la unidad de todos los argentinos. “Si no valoramos lo que nos enseñaron los próceres, será difícil que salgamos de las situaciones complejas, porque solo lo podemos hacer juntos”, afirmó.


El ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo destacó la importancia de la fecha que une a la comunidad en una sola celebración. “Las fechas patrias llaman a la unidad y a la unión, es un sentimiento que se disfruta porque aquí no hay diferencia de ningún tipo, celebramos lo mismo y eso es lo importante”, expresó.


En tanto, el ministro de Educación Aldo Lineras, se refirió al gran impacto que tuvo la revolución de 1810 en los años siguientes y en la construcción de un país libre. “Fue el primer paso de un proceso que terminó en 1816 con la declaración de la independencia, y para un camino de construcción de la identidad de la nación, lo que se aprende en las escuelas con estas celebraciones es a amar la patria y a conocer cómo nos fuimos constituyendo en una nación libre”.




TE PUEDE INTERESAR