FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales La Cámara Nacional Electoral controlará gastos de partidos
La Cámara Nacional Electoral controlará gastos de partidos
  • Compartir
  • 26

La Cámara Nacional Electoral controlará gastos de partidos

  • - 2023-05-24

El organismo auditará los gastos en la impresión de boletas de campaña por involucramiento en los fondos públicos.


La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció que controlará los gastos que realicen los partidos políticos en las boletas en estas elecciones 2023, a menos de tres meses para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. 


El organismo auditará los gastos en la impresión de boletas de campaña por involucramiento en los fondos públicos, según se fundamentó en un acuerdo publicado este martes.


"Ya en el año 2017, esta Cámara hizo notar el incremento exponencial de la cantidad de listas de precandidatos oficializadas para las elecciones primarias, que en aquel entonces implicaba un aumento de más del 400 por ciento en relación con comicios anteriores", remarcaron los jueces de la Cámara Nacional Electoral, organismo responsable de controlar los gastos de campaña.


El documento fue firmado por los camaristas Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, en el cual se nombró al Cuerpo de Auditores Contadores, junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como los entes controladores de los gastos que los partidos políticos realicen en la impresión de boletas.


"No se encuentra previsto que los aportes públicos de boletas puedan utilizarse para otro fin que no sea su impresión", advirtieron los jueces.


En ese sentido, explicaron y ordenaron a los partidos políticos que "el remanente del aporte de boletas o el total, en caso que no haya sido acreditado el gasto en el informe final de campaña, deberá ser reintegrado por las agrupaciones políticas dentro de los noventa días de realizado el acto electoral".


QUIÉN ORGANIZA LAS ELECCIONES

En Argentina, las elecciones nacionales son organizadas en conjunto por tres organismos del Estado nacional:

  • La Dirección Nacional Electoral (DINE), organismo perteneciente al Ministerio del Interior, es la encargada de preparar la estructura electoral en todo el país. Compra de urnas, sobres, impresión de los padrones y la contratación del Correo son algunas de las tareas del ente dirigido por Marcos Schiavi.
  • La Justicia electoral, coordinada por los juzgados federales con competencia electoral en todo el país, es el segundo organismo responsable de las elecciones a nivel nacional. Se encuentran en cada una de las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • La Cámara Nacional Electoral (CNE) posee competencia en todo el territorio nacional respecto a la organización de los procesos electorales. Se trata de un Tribunal con una naturaleza específica y singular, el cual cuenta con facultades reglamentarias, operativas y de fiscalización del Registro Nacional de Electores, entre otras funciones.



TE PUEDE INTERESAR

FM MagaLih 94.1

Villa Angela - Chaco

Argentina

Nuestras Redes Sociales: