Dolly Fernández expondrá en primer lugar, en tanto que Fabián Amarilla lo hará en segundo turno el lunes 31 de julio cuando comience la etapa de oposición del concurso público para definir quién integrará el Superior Tribunal de Justicia del Chaco. Así quedó definido en el sorteo desarrollado en el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.
Fernández eligió para exponer la rama de derecho constitucional y convencional y extrajo las bolillas 1 y 9. Amarilla seleccionó la rama civil, comercial y laboral y extrajo las bolillas 10 y 7.
El resto de las y los inscriptos optaron por mantener el puntaje que alcanzaron en el concurso de 2021. Se trata de: Ernesto Azcona, Jorge Gustavo Dahlgren, Julián Benito Flores, Gonzalo García Veritá, Gladis Regosky, Jorge Sinkovich, Néstor Varela y Fernando Zabalza.
Estuvieron presentes el presidente del CMyJE, Daniel Zalazar; la vicepresidenta Iride Isabel María Grillo y las consejeras y consejeros: Gloria Zalazar, Edgardo Reguera, Ana Mariela Kassor, Graciela Digiuini (suplente) y mediante videoconferencia el consejero titular Carim Peche, el consejero suplente Víctor del Río, la jueza del STJ Emilia María Valle, Marcelo Gauna, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco y Mariano Moro, en representación del Colegio de Abogados de Resistencia, entre otros.
Estructura del concurso
De acuerdo con la ley 2082-B (qué significó un salto de calidad en termino de institucionalidad, transparencia y participación ciudadana) el proceso de selección para ingresar al Superior Tribunal de Justicia se divide en dos etapas; una de antecedentes y otra de oposición que están a cargo del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco.
La segunda se subdivide, a su vez, en tres instancias: una oral de carácter técnico que engloba cuatro ramas del derecho: Constitucional y Convencional, penal y contravencional, administrativo y civil, y comercial y laboral. La siguiente consiste en exponer un plan de gobierno judicial y la última una entrevista personal en la que candidatos y candidatas deben expresar su idoneidad, trayectoria y compromiso con la defensa de los derechos humanos y valores democráticos.
Una vez finalizadas las instancias, el Consejo de la Magistratura efectuará una evaluación fundada de cada postulante. Si no hubiere unanimidad respecto del puntaje que le corresponde, la calificación será por mayoría y se dejará constancia de la opinión minoritaria.
Asimismo dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la conclusión de las entrevistas ,el Consejo emitirá el dictamen que contenga bajo sanción de nulidad, fundamentos de la calificación y confeccionará la lista de quienes superen los 50 puntos tanto en la etapa de antecedentes como en la de oposición . La decisión será publicada por un día en el boletín oficial, en un diario de circulación provincial y en el sitio web del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.
Luego tendrá lugar la audiencia pública (en un plazo no mayor de 30 días corridos desde la publicación de la nómina antes mencionada) a la cual se invitará a opinar sobre los/ los candidatos a las entidades profesionales, organizaciones sociales, de derechos humanos y ciudadanía en general. Cada uno tendrá la oportunidad de emitir su opinión y realizar preguntas referidas a la vocación de quien ocupará el cargo , así como su posición respecto a temas de importancia institucional o social, entre otros.
Por último, el Consejo de la Magistratura fijará día y hora para la reunión de votación de la que resultará propuesta quien obtuviere, al menos, la mitad más uno de los votos. La propuesta será elevada inmediatamente al Poder Ejecutivo de acuerdo con el artículo 158 de la Constitución Provincial para que proceda a su designación y posterior jura en el cargo ante el STJ.