El espacio radical Convergencia Social cumple 29 años desde su creación
El exgobernador Ángel Rozas fundó el frente hace 29 años con el objetivo de disputar el poder en la provincia y convertirse en el primer gobierno radical. La mirada actual del espacio.
Convergencia Social UCR Chaco, espacio creado por el radical y exgobernador provincial Ángel Rozas, cumple este domingo 29 años en la política chaqueña y su líder la definió actualmente como "fortalecida, con visión humanista, social y de futuro".
Esta línea interna de la UCR actualmente disputa el poder en la provincia con la mayor representación opositora. En este sentido, el espacio propuso para las PASO al precandidato y actual diputado nacional Juan Carlos Polini como gobernador, acompañado por la ex rectora de la UNNE Delfina Veiravé. Además, Convergencia logró nuclear en este año electoral un importante consenso que permitió la representación en toda la provincia y en buena parte de las localidades, impulsando a dirigentes del sector.
En este sentido, cabe recordar que el espacio surgió en la política provincial y nacional como una expresión de frente electoral que incorporó desde un principio a sectores sociales y productivos con el objetivo de manifestarle a la comunidad una esperanza de cara a lo que posteriormente fue el primer gobierno radical del Chaco.
Desde Convergencia, a lo largo de los años y tras los mandatos del exgobernador, destacaron que las características principales fueron el orden y equilibrio, servicios públicos de calidad, infraestructura, viviendas, electrificación rural, desarrollo cultural y un Plan de Alfabetización que fue pionero en el país.
En comparación con la actualidad, y en el aniversario del espacio, Rozas manifestó mediante un comunicado que "hoy el Chaco exhibe tristemente los peores índices educativos de la Argentina, en una clara síntesis de la pobreza y marginalidad a la que se somete a los niños y niñas que no van a la escuela".
Entre otro de los hitos que Convergencia se atribuyó, mencionaron históricamente el logro del 82% móvil para los jubilados chaqueños y el sostenimiento de la caja jubilatoria de Insssep, cuya entrega a Nación fue uno de los requisitos exigidos por el entonces Presidente, Carlos Saúl Menem, para poder brindarle obras a la provincia.
Así las cosas, el frente en la actualidad basa sus ideales en la bandera de los sectores productivos y populares, bajo la consigna social de convocar a la sociedad a "pensar un mejor futuro para el Chaco". Otra de sus insignias que recalcan continuamente es la participación y acompañamiento de los jóvenes.
Por último, este domingo Convergencia Social reiteró el deseo de bregar "por una provincia en la que se privilegie la educación y la salud como eje transversal de toda política pública, en la que el éxito esté asociado al esfuerzo y la superación personal" y donde se generen "las oportunidades que necesitan las nuevas generaciones para desarrollar sus proyectos de vida".
TE PUEDE INTERESAR