FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Prevención de consumos problemáticos: Capitanich recorrió un Centro Terapeutico y garantizó acompañamiento
Prevención de consumos problemáticos: Capitanich recorrió un Centro Terapeutico y garantizó acompañamiento
  • Compartir
  • 53

Prevención de consumos problemáticos: Capitanich recorrió un Centro Terapeutico y garantizó acompañamiento

  • - 2023-05-18 - Modificado el 2023-06-12

Se trata del Centro de Recuperación por Adicciones de la ONG Remar, donde 75 personas reciben contención, acompañamiento y acceso a talleres de oficios para impulsar su integración en la comunidad. Chaco cuenta con un Plan Integral de abordaje de consumos problemáticos para fortalecer la red de atención.


El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Desarrollo Social, Pia Chiacchio Cavana, visitaron el centro de recuperación por adicciones de la ONG “Remar”, entregaron equipamiento y garantizaron el acompañamiento del Estado para solventar las inversiones que se necesitan.

“Tenemos un plan estratégico respecto a los consumos problemáticos en la provincia y es por eso que hemos convocado a todas las instituciones, porque esto es una tarea y una problemática en común que debemos trabajar en conjunto”, sostuvo el mandatario.

Ese plan que está llevando adelante la Provincia tiene tres ejes de abordaje de la problemática, que son la prevención, la ampliación de la capacidad instalada y la inserción laboral. “Necesitamos tener una red de preventores comunitarios en cada calle para que la gente no ingrese en una crisis existencial de consumos problemáticos”, consideró Capitanich.

La organización "Rehabilitación de Marginados" (REMAR) está presente en 70 países, naciendo en España en 1982 y estableciéndose en Argentina desde 1992. Su objetivo es acompañar y contener a personas que se encuentren atravesando consumos problemáticos, situación de calle o violencia de género, incorporando espiritualidad religiosa.

“Remar es un modelo muy interesante desde el punto de vista de inserción al mercado de trabajo, que es lo que nos permite la recuperación más profunda. Debemos hacer hincapié en la inserción laboral con distintos mecanismos e incentivos por parte del Estado para que la gente que se recupera pueda desarrollarse en la comunidad”, destacó el gobernador.

La institución cuenta con talleres de oficios: mecánica de autos, carpintería, albañilería, pintura, fabricación de bloques de cemento, huerta y cría de animales, favoreciendo la deshabituación de consumos problemáticos e incorporando nuevos hábitos saludables, principalmente aquellos que implican el respeto a los horarios diarios, al cumplimiento de tareas asignadas, entre otros. Actualmente unas 75 personas conviven en el hogar y reciben además desayuno, almuerzo, merienda, cena, ropa, medicación y todo lo que les hiciera falta mientras residan.

“Acá hay un mensaje claro, que es de esperanza, y de que con apoyo se puede salir adelante ya que todos merecen nuevas oportunidades”, sostuvo Capitanich, añadió: “vamos a hacer un gran trabajo en forma conjunta, sabemos lo que se sufre, lo que es el dolor del otro y queremos transformar ese dolor en acción”.

La recorrida fue también oportunidad para entregar camas, colchones, caloventores y utensilios de cocina, y sobre todo para conversar con las personas que están habitando el centro terapéutico. "Escuchamos historias de vida muy dolorosas que llevaron a cada una de las personas que están acá a tener problemas de consumo y son testimonios que nosotros recogemos para poder convertirlos en políticas públicas”, comentó por su parte la ministra Pía Chiacchio Cavana.

La funcionaria remarcó que la provincia del Chaco "es la primera en contar con una ley que reconoce el valor de las instituciones religiosas", y si bien señaló que "la salida" es a través de un proceso de salud mental, consideró que "es clave el sostenimiento espiritual y religioso, ya que muchas familias logran recuperarse con acompañamiento de las iglesias y de las pastorales sociales".

"El esquema de contención y de trabajo es muy importante, libre de medicamentos, con terapia ocupacional. Este es un aporte muy importante, es un lugar gratuito, público y nosotros venimos con el compromiso del gobernador para fortalecer el trabajo que ellos vienen haciendo”, sostuvo la ministra.

De la recorrida también participaron la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana; el diputado provincial Hugo Sager; la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich y el Pastor y coordinador de "Remar" Resistencia, Adrián Martínez.

“Nuestra única finalidad es ayudar a la gente, a que las personas que entran salgan después con oficios para tener una vida mejor”, dijo Martínez.


Un plan integral con foco en la prevención y perspectiva comunitaria

El primer objetivo del plan es prevenir los consumos problemáticos desde un enfoque intersectorial, mediante la actuación del sistema educativo desde el nivel primario, y del sistema de protección social a través de redes comunitarias barriales integradas por organizaciones de la sociedad civil, entidades deportivas e instituciones religiosas.

Con su implementación se busca garantizar la atención, asistencia sanitaria y psicosocial integral, gratuita, ambulatoria o de internación, a las personas afectadas por algún consumo problemático, y promover su integración social, educativa, comunitaria y laboral.

Esta mirada holística, sistémica e integrada, permite un trabajo articulado junto a las iglesias, organizaciones de la sociedad civil, asesorías comunitarias, escuelas y clubes de barrio, para realizar acciones de prevención, desarrollar campañas de información y asesorías comunitarias en los barrios.

Además, se trabaja en el fortalecimiento de la red de servicios sanitarios destinados a brindar tratamiento ambulatorio o de internación, dando prioridad a obras de infraestructura del cuidado, constitución de centros de apoyo, socio-terapéuticos y refugios.

El control y seguimiento del plan estará a cargo de una comisión de emergencia que prevé el proyecto de ley, integrada por todos los bloques legislativos, por el Poder Judicial, por el Poder Ejecutivo y por las organizaciones de la sociedad civil, instituciones religiosas y deportivas, que formen parte del mismo.


TE PUEDE INTERESAR

FM MagaLih 94.1

Villa Angela - Chaco

Argentina

Nuestras Redes Sociales: