FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Capitanich abrió las ofertas de licitación para la construcción de tres nuevos edificios de Jardines de Infantes
Capitanich abrió las ofertas de licitación para la construcción de tres nuevos edificios de Jardines de Infantes
  • Compartir
  • 276

Capitanich abrió las ofertas de licitación para la construcción de tres nuevos edificios de Jardines de Infantes

Se trata de la construcción a nuevo de los edificios de dos jardines en General Pinedo y Sáenz Peña y la creación de un nuevo jardín en La Escondida para los cuales se presentaron 11 ofertas. Las obras cuentan con un presupuesto superior a los 450 millones de pesos, financiados por el Programa 46 del Ministerio de Educación de la Nación.


El gobernador Jorge Capitanich abrió, este miércoles junto al ministro de Educación Aldo Lineras, los sobres de las licitaciones públicas para la construcción de jardines de infantes en tres localidades, con una inversión total que supera los 450 millones de pesos. “Estamos interviniendo en diversos puntos de la provincia para mejorar el acceso a la calidad educativa, con aulas limpias y cómodas, que es una responsabilidad indelegable del Estado”, señaló tras el acto en el que se presentaron 11 ofertas.

Se trata de la construcción a nuevo de los edificios del jardín de infantes N° 181 de General Pinedo ($122.307.387) y N° 25 de Sáenz Peña ($179.514.893), para los cuáles se presentaron tres y cinco ofertas, respectivamente. Además, la construcción del edificio para un nuevo jardín en La Escondida ($152.305.704), para el que se presentaron tres ofertas. El financiamiento de las tres obras corresponde al Programa 46 del Ministerio de Educación de la Nación.

Capitanich recordó que la meta de escolarización es la universalización, para lo cual se han implementado múltiples acciones con resultados positivos. “En 2007, la primera meta fue sala de 5 años y hoy prácticamente estamos en el 100 por ciento de cobertura; también estaríamos en condiciones de llegar al 100 por ciento en sala de 4 y estamos arriba del 50 por ciento en sala de 3”, citó el mandatario.

A esto se le suma la construcción de 48 centros de desarrollo infantil para fin de año (muchos de los cuales ya se han inaugurado) con lo que se busca ampliar la base de estimulación temprana con asistencia nutricional y desarrollo psicomotriz de niños y niñas de 45 días de vida a 4 años.

“Estamos generando las condiciones para mejorar la trayectoria escolar y el rendimiento académico”, aseguró. Se refirió además a la millonaria inversión en infraestructura escolar con 820 edificios nuevos, ampliados o reconstruidos a nuevo en sus distintos mandatos y 180 entre 2019-2023. “Son cerca de 7 mil millones de pesos; es una inversión muy importante en obras, mobiliarios, conectividad y material didáctico”, dijo en referencia a la actual gestión.

Por último, destacó la multiplicidad de obras ejecutadas en todos los rincones del Chaco e indicó que, con el nuevo jardín y una escuela en ejecución, la Provincia habrá intervenido todos los edificios escolares de La Escondida. En tanto que, en Pinedo, además de la infraestructura escolar se concretaron múltiples obras como la refacción del hospital, residencia de adultos mayores, oficina de Anses, centro de desarrollo infantil, pavimento y redes de agua potable próximas a iniciar.

Participaron de la actividad los intendentes de La Escondida Francisco Winnik y de General Pinedo Franco Ciucci; además de la directora del Jardín de Infantes N° 25 de Sáenz Peña Silvia Barreto.

En la primera apertura de sobres de la licitación de la obra del Jardín 181 de General Pinedo se presentaron las empresas Roger –CER SRL, Noresco SRL y Prodeco. En tanto que en la licitación del Jardín Nro. 25 de Sáenz Peña se presentaron: Taller 1 SRL, Roger CER SRL, Noresco SRL, ST SAS y SIE Ingeniería SRL. En la última licitación, para la construcción del jardín a crear en La Escondida se presentaron: Macom SA, Noresco SRL y Roger- CER SRL.


Más obras y más calidad educativa

El ministro Lineras destacó la importancia de las obras que forman parte de un plan integral para garantizar la escolarización en el Nivel Inicial, y que contempla además de las salas de 3, 4 y 5 años, los 48 centros de desarrollo infantil. Citó así que en los últimos dos años fueron inaugurados ocho edificios nuevos para el Nivel Inicial. “Esto implica dos acciones que se llevan a cabo en simultáneo: la cuestión de la infraestructura y gestión de cargos docentes para atender a las niñas y los niños”, explicó.

El intendente de La Escondida destacó la importancia del nuevo edificio para atender la creciente demanda educativa de la localidad en el Nivel Inicial. “Con esta gestión provincial, la ejecución de grandes obras ya es una costumbre para nuestra localidad y para todos los municipios”, remarcó.

Además, señaló que en paralelo al nuevo establecimiento, se construyen actualmente un jardín de infantes y una escuela primaria. “Estamos agradecidos al gobernador y al ministro por cumplir con la calidad educativa que la provincia merecía”, finalizó.

El jefe comunal de Pinedo, Franco Ciucci, dijo que el nuevo edificio garantizará mejores condiciones para la matrícula de 82 niños y niñas que concurren al establecimiento. “Desde 2019, Pinedo viene atravesando un proceso de transformación histórica de la mano del gobernador Capitanich”, dijo el funcionario.

En tanto que Silvia Barreto, directora del Jardín de Infantes N° 25 de Sáenz Peña, destacó que la licitación para la nueva obra del jardín fue una noticia muy grata para toda la comunidad. “Estamos muy contentos de que pronto se pueda hacer realidad nuestro sueño de contar con un edificio adecuado”, manifestó.


TE PUEDE INTERESAR