FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Boleto gratuito “Vamos a Enseñar”: docentes valoran los beneficios en su economía personal
Boleto gratuito “Vamos a Enseñar”: docentes valoran los beneficios en su economía personal
  • Compartir
  • 54

Boleto gratuito “Vamos a Enseñar”: docentes valoran los beneficios en su economía personal

  • - 2023-04-06

Esta política de apoyo al salario implementada por el gobierno provincial alcanza en una primera etapa a 1700 docentes de 50 localidades chaqueñas, que pueden trasladarse hacia sus lugares de trabajo en transporte de media distancia en forma gratuita.  


Desde el presente ciclo lectivo 2023, las y los docentes activos de todos los niveles y modalidades, y auxiliares docentes que necesiten trasladarse para prestar el servicio en otras localidades distintas a las de su residencia habitual, tienen la posibilidad de viajar en transportes de media distancia dentro de la provincia, acreditando el horario laboral, en forma gratuita.


Con esta política del gobierno provincial en plena implementación, docentes de Machagai y Presidencia de la Plaza dieron testimonio del significado de este boleto gratuito en su economía personal, y también en su seguridad, ya que significa no seguir saliendo al costado de la ruta a “hacer dedo” para que algún conductor los lleve hasta su destino.


Marcos Daniel Quisamas, profesor del nivel secundario con residencia en Presidencia de la Plaza, resaltó: “Es una alegría, porque es un sacrificio viajar todos los días. Yo viajo hasta Fontana; ida y vuelta es un presupuesto para viajar en colectivo, incluyendo los urbanos”. Por eso aseguró: “Recibir esta noticia nos alegra mucho”. Para su economía, según indicó, recibir el boleto gratuito docente significa por mes un ahorro de 25 mil a 30 mil pesos.  

 

 

Marta Saucedo, también docente de esa misma localidad del centro chaqueño, contó que su día comienza a las 4 de la mañana para viajar a la capital chaqueña, donde dicta clases. Y el regreso es luego de las 12.45 cuando finaliza la jornada laboral. “En la rotonda (de las rutas 11 y 16) nos encontramos todos y ahí apelamos a la buena predisposición de alguien que nos quiera traer hasta la localidad. Así es todos los días, haga calor, frío o llueva”, relató sobre lo que ocurría cuando no tenían acceso al boleto gratuito, y hacían “dedo” en plena ruta para volver a su hogar.

 

 

“Cuando nos dieron la noticia fue increíble. Sin tintes políticos, estamos muy agradecidos porque se trata de nuestra seguridad y de nuestra familia que nos espera. Esto es un homenaje a todos los que dejaron la ruta (luego de este beneficio), que somos muchísimos en toda la provincia. Es un reconocimiento. Ojalá que siga habiendo muy buenas noticias para los docentes”, trazó. Y cerró: “Estamos sumamente agradecidos, muy emocionados”.


Sobre la tarea docente y el esfuerzo de viajar todos los días, Marta reflexionó: “Estudiamos esta carrera porque nos gusta. Es un sacrificio estar en la ruta todos los días pero llegás a la escuela, ves a esos pequeñitos que te dan tanto amor, y te olvidás de todo. Realmente estar en la ruta es una toda una experiencia”.

 

 

Walter Sosa, docente de Machagai, contó: “Mi día arranca a las 4 de la mañana, para poder tomar el colectivo de las 4.45 o de las 6 para viajar a Resistencia donde trabajo de lunes a viernes, y volver a Machagai a las 19 o incluso a las 22”. “Este es un gran aporte del gobierno porque significa 40 mil pesos que me ahorro por mes en pasajes, pero es más si sumamos lo que por ahí compramos para comer”, afirmó.


Walter es docente desde hace 10 años, y desde hace 7 que se traslada a la capital para dar clases. “Es algo común que los colegas del interior de la provincia vayan a Resistencia a trabajar porque ahí hay muchos establecimientos educativos”, reflejó el profesor del nivel secundario.

 

Detalles sobre el beneficio

Las y los docentes acceden al boleto gratuito teniendo en cuenta la cantidad de viajes que hayan solicitado durante la inscripción (realizada hasta diciembre del 2022) o hasta 40 por mes.


Este beneficio les permite realizar viajes dentro del tramo declarado entre la localidad de origen y destino, y es posible realizar trayectos más cortos dentro de la ruta declarada, pudiendo solicitar cambios de tramo en el caso de que cambie la localidad donde presta sus servicios.


Cada docente cuenta con una tarjeta personalizada, la cual tiene todos los beneficios activados mensualmente de manera automática. Una vez que suban al colectivo apoyarán la tarjeta en el lector y se descontará un viaje. Los viajes no son acumulables, es decir que contarán con dos viajes por día solicitado y en caso de no ocuparlos no podrán usarlos otro día.


Por otro lado, el chofer tiene la posibilidad de validar los datos del beneficiario, solicitando DNI y contrastando con datos de la validadora. Cada tarjeta tiene un código QR, mediante el cual el beneficiario podrá consultar la cantidad de viajes pendientes y el historial de movimientos.


A su vez, el beneficio cuenta con un tramo liberado entre puntas, por lo tanto, la tarjeta puede ser utilizada tanto en la localidad de residencia hacia la de destino y viceversa, como entre las localidades que queden entre los municipios que ya fueron declarados.


Asimismo, en el caso de nuevos beneficiarios en la segunda etapa, se mantendrá abierta la preinscripción al programa mediante el Sistema Integrado de Educación (SIE), a través de la plataforma de Tu Gobierno Digital y controlado por el MECCyT de la provincia, de esta manera se irán otorgando beneficios por etapas.


Aquellos docentes que ya cuentan con el boleto diferenciado van a poder modificar sus viajes en caso que sus rutas sean modificadas por reasignaciones o diversas causas laborales mediante un e-mail a la cuenta oficial del programa: vamosaensenar@chaco.gob.ar.




TE PUEDE INTERESAR

FM MagaLih 94.1

Villa Angela - Chaco

Argentina

Nuestras Redes Sociales: