FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Chaco lidera la generación de empleo formal privado con 24 meses consecutivos de crecimiento
Chaco lidera la generación de empleo formal privado con 24 meses consecutivos de crecimiento
  • Compartir
  • 198

Chaco lidera la generación de empleo formal privado con 24 meses consecutivos de crecimiento

Los datos corresponden al Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) y refieren a puestos de empleo asalariados registrados, basándose en registros de la AFIP. Además, la provincia cerró diciembre de 2022 con más de 101 mil trabajadores del sector privado formal según un informe de la SRT.


Un informe nacional posiciona a la provincia del Chaco como una de las provincias destacadas en la generación de empleo formal privado en el país, con 24 meses consecutivos de crecimiento en este indicador.

Se trata del Informe de Panorama Productivo, del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) perteneciente al Ministerio de Economía de la Nación. Los datos abarcan desde enero de 2021 hasta diciembre de 2022, y presentan la evolución interanual del empleo formal privado en la provincia.

Es así que en enero de 2021, comparado con el mismo período de 2020, el empleo creció un 0,3%, en febrero un 1,3%, en marzo un 2,8%, en abril un 5,6%, en mayo un 7,2%, en junio un 6,4%, en julio un 6,9%, en agosto un 6,7%, en septiembre un 8,6% alcanzando el máximo aumento de este indicador, en octubre un 7,5%, en noviembre nuevamente un 8,6% y en diciembre un 7,2%.

En cuanto al 2022, en enero se registró un aumento del 6,8%, en febrero un 6,9%, en marzo un 6,9%, en abril un 6,7%. A partir de mayo el crecimiento superó los seis puntos porcentuales siendo del 7,2%, en junio un 7,4%, en julio un 8,2%, en agosto un 8,1%, en septiembre un 7,4%, en octubre un 8,2%, en noviembre un 7,0% y en diciembre un 8,2%.

Estos indicadores están relacionados a las políticas de impulso al sector privado que desarrolla el Gobierno provincial y a los esfuerzos de empresarias y empresarios chaqueños.

A través de la Subsecretaría de Empleo, perteneciente al Ministerio de Producción, Industria y Empleo, en los últimos tres años se pusieron a disposición una serie de herramientas de asistencia económica directa para incentivar la generación de empleo privado formal.

En la actualidad, son 13 los programas que brindan aportes salariales mensuales a unas 611 pequeñas y medianas empresas chaqueñas por cada una de las 9.527 personas que están siendo empleadas o capacitadas. Estos programas de incentivos para el empleo y vinculación laboral pueden conocerse a través de la web https://empleo.chaco.gob.ar/.


Más de 101.000 puestos de trabajo formales en Chaco

Este dato se suma a los 101.389 puestos de trabajo formales con los que la provincia cerró diciembre de 2022, según el boletín estadístico de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

Los datos se desprenden del boletín estadístico de la SRT, que informó que la cifra total de 101.389 trabajadores se compone de 95.130 empleados y empleadas en unidades productivas del sector privado; y 6.259 en casas particulares.

Según el documento, en diciembre pasado se produjo un incremento del 17,2% en la cantidad de trabajadores cubiertos con ART en comparación con igual mes, pero de 2020.

De esta manera, la provincia pasó, en dos años, de 86.505 empleados y empleadas bajo el régimen de cobertura de ART a los actuales 101.389, es decir, 14.884 nuevos puestos.

En tanto que con respecto a diciembre de 2021, el crecimiento fue del 5,06%, que se traduce en la creación de 4.884 trabajadores que se sumaron a los 96.505 puestos existentes a ese mes.

Finalmente, en noviembre de 2022 la cifra de trabajadores cubiertos bajo el régimen de ART era de 101.089, lo que supuso un incremento de 300 puestos contra diciembre de ese mismo año.

Estos indicadores, positivos para la provincia, surgen como consecuencia de las políticas de impulso al empleo del Gobierno provincial, y el esfuerzo del sector empresarial, a través de una serie de programas e iniciativas de fomento.


Políticas públicas para promover el empleo formal privado

Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicados en el informe "Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos" que reúne información del último semestre de 2022, la tasa de desocupación en el Gran Resistencia registró una fuerte caída de 4,3 puntos porcentuales, ya que en el cuarto trimestre del 2021, el desempleo había llegado al 8,4% en el área metropolitana.

En el cuarto trimestre de 2022 fue de 4,1%, ubicándose muy por debajo de la media nacional, que fue del 6,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). De esta manera, el área metropolitana del Chaco se posicionó entre los conglomerados urbanos con menor índice de desempleo de la Argentina

Además, en febrero pasado, el aglomerado urbano del Gran Resistencia, compuesto por las localidades de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana, se posicionó entre los ocho aglomerados urbanos del país que alcanzaron el pleno empleo. Así lo determinó el informe “Mercado de trabajo - Tasas e indicadores socioeconómicos”, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los datos, disponibles para su consulta en https://cutt.ly/l91lUUN, corresponden al tercer trimestre del año pasado y si bien la cifra no equivale a desocupación cero, constituye un avance en materia de indicadores para el Gran Resistencia, en el que la tasa de desocupación alcanza actualmente al 4 %. A nivel país, la cifra es del 7,1%.


TE PUEDE INTERESAR