FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales A 14 años del fallecimiento de Raúl Alfonsín: el Juicio a las Juntas, el problema de la hiperinflación y su legado político
A 14 años del fallecimiento de Raúl Alfonsín: el Juicio a las Juntas, el problema de la hiperinflación y su legado político
  • Compartir
  • 30

A 14 años del fallecimiento de Raúl Alfonsín: el Juicio a las Juntas, el problema de la hiperinflación y su legado político

  • - 2023-03-31

Este 31 de marzo de 2023 se cumplen 14 años del fallecimiento de Raúl Ricardo Alfonsín. El referente de la Unión Cívica Radical y "El padre de la democracia" como se lo suele llamar, cumpliría en esta fecha 96 años.


El 30 de octubre de 1983, Argentina tenía sus elecciones presidenciales tras una larga dictadura que azotó al país. Alfonsín se presentaba por el radicalismo mientras que su competidor por el peronismo era Ítalo Luder. Con el 51.75 % de los votos, Alfonsín se impuso ante el peronista Luder que cosechó el 40.16 %.

Es así que, con esperanzas y con una imagen positiva, Raúl Alfonsín asumía la presidencia de la Nación el 10 de diciembre de 1989 con la consigna "con la democracia, se come, se cura y se educa".

El Gobierno de Alfonsín estuvo marcado por una deuda externa muy alta que entró en default en 1988 y una alta inflación que devino en la hiperinflación el 14 de mayo de 1989 que llevó a que deba culminar antes su mandato.

Otra de las cuestiones por lo cual será recordado su paso por el Sillón de Rivadavia es el Juicio a las Juntas. El 9 de diciembre de 1985 se leyó la sentencia y el tribunal condenó a cinco de los militares acusados y cuatro fueron absueltos.Videla y Massera fueron condenados a reclusión perpetua con destitución. Viola, a 17 años de prisión, Lambruschini a 8 años de prisión, y Agosti a 4 años y 6 meses de prisión; todos con destitución. Graffigna, Galtieri, Lami Dozo y Anaya fueron absueltos.

Tras una larga vida dedicada a la política, Alfonsín falleció el 31 de marzo de 2009 como consecuencia de un cáncer de pulmón. Sus restos fueron velados el 1 de abril en el Salón Azul del Congreso Nacional y el Gobierno nacional, en ese entonces bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, decretó tres días de duelo nacional.

Los restos del referente de la Unión Cívica Radical fueron despedidos por aproximadamente 80.000 personas, además de autoridades y políticos de distintos signos políticos.


TE PUEDE INTERESAR

FM MagaLih 94.1

Villa Angela - Chaco

Argentina

Nuestras Redes Sociales: