Dos sismos de 6,4 y 5,2 grados en la escala de Richter tuvieron epicentro en el departamento Susques, Jujuy, a 163 kilómetros de la capital.
El movientos ocurrieron este mediodía en la localidad de Catua, del departamento de Susques, y cientos de habitantes fueron alertados de los movimientos a través de sus teléfonos celulares.
Según indicaron fuentes locales, el primero fue a las 12:18 de este jueves, a 157 kilómetros de San Salvador y a 30 de Susques. Se trató de un temblor con una magnitud de 5.2 en la escala de Ritcher y una profundidad de 228 km.
En tanto, el segundo sismo ocurrió a las 13 y con una intensidad mayor, que rozó los 6.4 y una profundidad de 227 kilómetros. En este caso, el epicentro fue a 163 kilómetros de la capital de Jujuy.
La tensión invadió a los jujeños porque, en ese momento, recibieron notificaciones en sus celulares a través de una alerta emitida por Google en el sistema operativo Android donde se informaba sobre terremotos en la provincia.
En agosto de 2020, Google comenzó a utilizar el sistema Android como una herramienta alternativa para ayudar a detectar terremotos, convirtiendo al teléfono en un mini sismógrafo mediante el uso de sus sensores.