FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales San Valentín: un día para celebrar el amor
San Valentín: un día para celebrar el amor
  • Compartir
  • 202

San Valentín: un día para celebrar el amor

Conocido también como el Día de los Enamorados, es una jornada en la que se festeja el amor de pareja, familia y amigos.


El tradicional Día de San Valentín o de los Enamorados se celebra hoy en Argentina y en muchas partes del mundo, en una jornada que le dará paso a las parejas y aquellos que buscan reivindicar su amor y durante el cual se suceden escenas románticas por todos los rincones del planeta.

Los enamorados le hacen regalos a sus parejas, piden matrimonio a la persona amada y las redes sociales se inundan con frases de amor y también de memes sobre el Día de los Enamorados, algunos de los cuales pueden ser muy imaginativos y divertidos.

Durante este festejo, matrimonios, parejas y amigos aprovechan para olvidarse de la rutina diaria, del trabajo y de las complicaciones para darle paso a ese sentimiento especial que es el amor. Es por eso que comidas románticas a cualquier hora del día, flores -en especial rosas rojas-, bombones, poesías y canciones son los recursos más usados por hombres y mujeres para demostrar el amor mutuo.

Pero esta celebración, viene de hace mucho tiempo y data de la época de los romanos. Este festejo, que comenzó en países anglosajones, pero luego se extendió por todos lados, se inició con el sacerdote Valentín en el Siglo III, quien unía matrimonios a espaldas del emperador Claudio II, luego de que se éste determinara la prohibición a los jóvenes para casarse.

Cuando el gobernador se enteró de lo que hacía el cura lo mandó a llamar. Claudio II empezaba a convencerse del mensaje, pero lo persuadieron el ejército y el gobernador de Roma, Calpurnio. Fue así que Valentín fue encarcelado y el encargado de llevarlo al calabozo fue un oficial llamado Asterius, quien trató de ponerlo a prueba al retarlo para que su hija Julia, que nació ciega, pudiera volver a ver.

Valentín aceptó el desafío y en nombre de Dios logró que pudiera ver, lo que generó asombro y agradecimiento en la familia de la chica. Sin embargo, el sacerdote no fue liberado y el emperador ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. Julia, mientras tanto, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba y de ahí nació la creencia que el almendro es símbolo de amor y amistad duraderos.

El 14 de febrero se celebra en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) como el día internacional de los enamorados. Sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día.

En Finlandia y Estonia el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de Sobrapäev y Ystävän Paiva, respectivamente. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.

Otro caso curioso es el de Dinamarca y Noruega. Allí se mantiene una tradición que es regalar Gaekkebrev: pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima.

En algunos países como Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana, este día se celebra también el 14 de febrero. En otros, como Perú, también se festeja la amistad y es una costumbre regalar bombones de chocolate confeccionados especialmente para la ocasión. Además, entre los obsequios más preciados se encuentran las orquídeas, originales de la flora peruana o la poesía de algunos de sus grandes escritores.

En Uruguay, la fecha se celebra en octubre, mientras que en Bolivia, en tanto, se conmemora el primer día de primavera, el 21 de septiembre, y en Brasil es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua.


TE PUEDE INTERESAR