FM MagaLih 94-1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Planta de efluentes cloacales del gran Resistencia: Organismos Internacionales cooperan con el Gobierno para optimizar su operatividad
Planta de efluentes cloacales del gran Resistencia: Organismos Internacionales cooperan con el Gobierno para optimizar su operatividad
  • Compartir
  • 49

Planta de efluentes cloacales del gran Resistencia: Organismos Internacionales cooperan con el Gobierno para optimizar su operatividad

  • - 2023-02-13

Técnicos de la empresa Sameep colaborarán con sus pares de la empresa brasileña Sanepar y referentes del Banco Mundial para mejorar la gestión del servicio. “Tenemos el gran desafío de optimizar los recursos para que esta tecnología funcione adecuadamente y garantizar calidad en la prestación de servicios”, expresó el gobernador.


El gobernador Jorge Capitanich se reunió este lunes con autoridades de Sameep, representantes del Banco Mundial y de la empresa brasileña SANEPAR para organizar una agenda de trabajo en miras a optimizar la operatividad y el mantenimiento de la planta de tratamiento de efluentes cloacales del Gran Resistencia, inaugurada en 2021.

El encuentro se produjo en el marco del convenio de cooperación técnica firmado recientemente entre SAMEEP y SANEPAR -empresa brasileña de gestión de aguas y residuos del estado de Paraná- con el acompañamiento del Banco Mundial, que financió la obra. El objetivo es el intercambio de información y capacitación del personal para fortalecer el saneamiento del sistema cloacal del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) en programas de 3, 6 y 9 meses. Técnicos de Sameep también visitarán la empresa brasileña para capacitarse en el lugar sobre el funcionamiento de la planta.

Capitanich hizo hincapié en que la planta es la “más moderna y única en su tecnología” en Argentina y aseguró: “para nosotros es un gran gusto llevar adelante esta cooperación, para lograr en base a la experiencia, mejorar sustancialmente la calidad de gestión”. Asimismo, reiteró que se trata de una obra estratégica en la provincia, considerando sus casi 100 mil kilómetros cuadrados y 1 millón 146 mil habitantes, con alta concentración en el área metropolitana del Gran Resistencia.

La obra incluyó la instalación de 29 kilómetros de cañerías, entre principales y secundarias, y la rehabilitación de 14 estaciones de bombeo. Operando en su máxima capacidad permitirá colectar, para luego tratar los efluentes cloacales de una población de 400.000 habitantes, mediante una planta de tratamiento con aplicación de tecnología de Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente, siendo la primera de estas características instalada en el país para saneamiento urbano. Además, se obtendrán del proceso subproductos como arena para construcción y relleno, biogás y biodiesel, y compost para fertilización.

La planta es una obra fundamental para continuar otras de menor magnitud e inversión, pero necesarias para alcanzar la universalización de redes cloacales. “En el área metropolitana no podíamos hacer nada sin esta planta de tratamiento de líquidos cloacales”, dijo el gobernador.

Desde el 2007 al 2022, la provincia ha duplicado su nivel de cobertura de redes cloacales pero, mencionó Capitanich, es necesario llegar al 75% de cobertura. “Para el año 2023-2024, llegaremos con la cobertura a más de 1 millón de habitantes en la provincia que contarán con un óptimo servicio”, reiteró.


Una planta modelo y ejemplo en Argentina

La presidenta de Sameep, Noelia Canteros, coordinó la reunión que contó con participantes presenciales y virtuales. “Se trata de una gran obra con un gran beneficio para toda la ciudadanía chaqueña y este acuerdo intenta avanzar en una mayor profesionalización, capacitación para que la operatoria de esta planta sea una gran ejemplo para la Argentina”, indicó.

En tanto, Catalina Ramírez especialista en Agua y Saneamiento del Banco Mundial, destacó el trabajo conjunto que lleva adelante esa entidad con la provincia del Chaco desde hace 13 años. “Comenzamos con los proyectos del Norte Grande y ya se han realizado inversiones muy importantes y significativas en materia de provisión de agua y saneamiento”, expresó.

“Esta planta es un ejemplo modelo, la primera con este tipo de tecnología en el país. Ahora viene el reto de la sostenibilidad y eficiencia para que la empresa pueda manejar todas estas inversiones que han sido muy importantes y que han dejado muchísimas lecciones aprendidas”, señaló la técnica del Banco Mundial.

En la misma línea, el presidente de la empresa de agua brasileña, Cláudio Stabile, expresó: “es una alegría poder colaborar y aprender con ustedes sobre el funcionamiento de esta gran obra, porque se trata de salud pública”.

Por Sameep participaron Noelia Canteros (presidenta), Liliana Spoljaric, César Frugoni y Paola Sánchez (vocales), Ricardo Requena (gerente de planificación); Adrián Soto (gerente de Tratamiento de Efluentes). Del equipo de Presidencia, participaron Verónica Leiva Velky y Miguel Layacona. De SANEPAR: Gustavo Rafael Collere Possetti; Cesar Augusto Marin, Leandro Correa Bertonha; Murilo Duma.

Por videoconferencia: Cláudio Stabile (presidente SANEPAR); Laura Lúcia Conte de Oliveira (directora de Inversiones); Sérgio Wippel (director de Operaciones); Fabrício Castilho (jefe de Gabinete de Presidencia. En representación del Banco Mundial, participaron María Catalina Ramírez (especialista Senior en Agua y Saneamiento); Ayelen Becker (asistente Técnica y Consultora).


TE PUEDE INTERESAR

FM MagaLih 94.1

Villa Angela - Chaco

Argentina

Nuestras Redes Sociales: