Villa Ángela conmemoró el Día Nacional del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas con un emotivo acto realizado ayer en el Centro de Empleados de Comercio. La ceremonia contó con la presencia del intendente de la ciudad, Ing. Adalberto Papp, el secretario de Gobierno, Alberto Svenson, y el veterano de guerra Roberto Giacomel, entre otras autoridades y vecinos que se acercaron a rendir homenaje a los excombatientes.
Durante su discurso, el intendente Adalberto Papp destacó la importancia de recordar y honrar a los héroes de Malvinas: “Para nosotros es un honor estar acompañando y recordando nuestra guerra con los ingleses por las Malvinas. Es un sentimiento muy fuerte el que tenemos, pero también una inmensa satisfacción de poder seguir estando con ellos estos nueve años que hemos compartido los actos año tras año. Veo cómo trabajan con su institución, han logrado muchos avances con su instalación, en su construcción, con su perseverancia y ganas de trabajar. Son personas que ponen empeño en todo lo que hacen y además están haciendo un gran trabajo educativo en escuelas y clubes, contando a los jóvenes lo que fue Malvinas, malvinizando el sentimiento argentino y chaqueño”.
Asimismo, Papp enfatizó la necesidad de continuar con el reconocimiento a los veteranos y la defensa de la soberanía: “En homenaje a todos los héroes caídos y los que están presentes, estamos siempre colaborando con ellos en todo lo que podemos. Sentimos un gran honor porque sabemos lo que hicieron por nosotros en las Islas Malvinas, que son y serán argentinas. Lucharon y pelearon con muy poca tecnología militar contra una potencia extranjera. Falta que todos los gobiernos argentinos sigan reconociendo el valor de nuestra gesta y continúen reclamando pacíficamente la soberanía sobre Malvinas. Por historia, por geografía, por justicia, las Malvinas son argentinas y deben ser devueltas”.
El secretario de Gobierno, Alberto Svenson, también expresó su reconocimiento a los excombatientes y reflexionó sobre la manipulación mediática que se vivió durante la guerra: “Realmente un acto emotivo, con palabras alusivas que han llegado a la concurrencia presente. Destaco mucho el mensaje del intendente, contando los relatos históricos, y también el del presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, Gómez, quien habló sobre lo acontecido en aquellos tiempos y cómo fueron afectados por la manipulación informativa. Hizo un llamado importante a los gobiernos para que continúen con el reconocimiento y para que todos los argentinos recuerden que las Malvinas son nuestras”.
Por su parte, el veterano de guerra Roberto Giacomel brindó un sentido mensaje recordando a sus compañeros caídos: “Hoy conmemoramos 43 años de la gesta de Malvinas, cuando en 1982 nos tocó defender la patria con mucho orgullo. Recordamos a nuestros héroes que quedaron en ese suelo frío y acompañamos a sus familias, que desde hace 43 años sienten la ausencia de un ser querido”.
Giacomel también advirtió sobre la situación actual de las Islas Malvinas y la necesidad de mantenerse atentos a los movimientos internacionales: “Hoy nos damos cuenta de que hay ejercicios militares en Malvinas, y debemos prestar atención. No es casualidad, buscan invadir algo más y es un llamado de atención para nuestros gobernantes. Tenemos el continente blanco, la Antártida Argentina, y los mayores reservorios de agua dulce del planeta. Si nos descuidamos, van a buscar el momento preciso para avanzar y debemos estar alerta”.
El acto finalizó con un emotivo reconocimiento a los veteranos presentes, destacando su compromiso con la difusión de la historia y el legado de Malvinas en la comunidad. De esta manera, Villa Ángela reafirmó su compromiso con la memoria, el respeto y el reconocimiento a quienes defendieron la soberanía nacional.