El titular de la empresa estatal de energía recordó que el aumento fue anunciado en junio del 2022 y se implementó por tramos. La actualización está "muy por debajo de la inflación porque se tiene como prioridad el bolsillo de las familias chaqueñas", remarcó. Además, consideró que el sistema se muestra "más inestable" en este inicio de año, a pesar de las altas temperaturas.
Entre los trabajos a realizar, se encuentran obras que ya están siendo ejecutadas, como los dos centros de distribución en la zona sur del Área Metropolitana del Gran Resistencia, que van a ser alimentados por la estación Puerto Vilelas.
En tanto, en la zona norte, Sarmiento pasando la autovía Nicolás Avellaneda, se está iniciando la una obra de 132 Kw, que también es parte de la planificación del desarrollo urbano que se proyecta para los próximos 20 años el Área Metropolitana
"Cuando estén concluidas que ambas obras, que en realidad son tres son dos en el sur y una en la zona norte; van a descomprimir el sistema y generar alternativas de alimentación en cuanto a contingencia", aseguró.
Blanquet entendió que estas obras, sumadas a las de mantenimiento y expansión que se ejecutaron en las líneas de baja tensión están "repercutiendo muy positivamente".
"Ya en este verano pasamos temperaturas de 47 o 48 grados y el sistema eléctrico se ha comportado de manera muy estable y fiable", analizó.
No obstante, admitió que en las primeras jornadas del año existieron algunos inconvenientes "puntuales" en algunas zonas de la capital provincial, puntualmente en los horarios "más críticos y sensibles". "Hemos tenido un promedio de atención de entre la hora y media: comparado con lo ocurrido el año pasado, los índices de calidad que pudimos observar en noviembre y diciembre ha mejorado considerablemente", sostuvo.
Hurtos y vandalismo
El presidente del Secheep indicó finalmente que la problemática vinculada a los robos y la destrucción de equipos se ha profundizado en los últimos años, con la consecuente afectación del sistema de baja tensión.
"Los descargadores son cables de aluminio que van por el costado de la subestación, a tierra; y lamentablemente hemos tenido una cantidad considerable de hurtos que generan estos problemas de baja tensión", planteó.
En esa línea contó que la empresa toma conocimiento de estos hechos en virtud de los reclamos de los clientes y acciona rápidamente, pero la recurrencia de estos eventos hace que las respuestas parezcan poco eficaces.
"Las personas que se dedican a esto pasan por los mismos lugares porque nos ha pasado que hemos puesto los descargadores a tierra más de tres veces", aseguró.