Chaco transitó 2022 por la senda del crecimiento económico
En base al informe anual realizado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, tras una fuerte política salarial ejecutada durante todo el 2022, el Gobierno proyecta un crecimiento del 5% del PBG, fortaleciendo la producción, el empleo y la inclusión.
El gobierno provincial realizó una fuerte apuesta por recuperar la economía durante 2022, partiendo de un plan con una inversión superior a los $85.000 millones que permitió al Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura proyectar un crecimiento del 5% del Producto Bruto Geográfico (PBG) chaqueño. De esta forma, se logró recuperar lo perdido durante la pandemia que asoló al mundo y del estancamiento que significaron las políticas públicas impuestas en el país entre 2015 y 2019.
De esta forma, el plan denominado Chaco Crece Unido, se tradujo en un programa de crecimiento sostenible, partiendo de cinco objetivos principales para la política económica del año: generación de valor agregado local, incentivo de inversiones productivas y recuperación de lo perdido en pandemia; generación de empleo formal privado en una proyección a cinco años; fortalecimiento del poder adquisitivo con beneficios para todas las familias chaqueñas; potenciación del sector exportador, ampliando la producción de trigo y girasol, y de la producción de la agricultura familiar; e impulso destinado a juventudes, mujeres y disidencias, cerrando brechas estructurales.
Con ese horizonte, el titular de la cartera económica, Santiago Pérez Pons anticipó que “trazamos líneas de acciones directas para potenciar al sector productivo e impulsar la economía del Chaco. Trabajamos para que las familias chaqueñas tengan herramientas de crecimiento y bienestar, impulsando el desarrollo de nuestra provincia”.
También se recurrió al mercado de capitales para potenciar a las pymes chaqueñas, a través de las Obligaciones Negociables. El Gobierno se puso como objetivo volcar $2.300 millones para financiar esta política de Estado y que llegue a, por lo menos, 80 pequeñas y medianas empresas. Las firmas chaqueñas pudieron acceder al mercado de capitales para financiar su expansión, sea capital de trabajo o inversión productiva, a través de las Obligaciones Negociables (ON), con tasa subsidiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, con participación de Fiduciaria del Norte y de Chaco Bursátil.
Superdías de descuento y Precios AcordadosPor otra parte, y con el claro objetivo de apuntalar el poder adquisitivo de las y los chaqueños en medio de la creciente inflación, la cartera económica impulsó Súperdías, que a la vez favoreció el consumo.
Así, el Gobierno implementó un programa de descuentos en supermercados, farmacias y jugueterías de todo el territorio provincial, para cuidar el bolsillo de las familias chaqueñas. En una primera etapa, se implementó a través de la Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco y de la Billetera NBCH24. Luego, se sumaron otras entidades y otros plásticos, alcanzando también al Banco Nación, al Banco Credicoop y la billetera electrónica de pago. Sumando todos los beneficios, una familia chaqueña pudo ahorrar hasta $17.000 mensuales.
Paralelamente, el Gobierno avanzó con acuerdos sectoriales para mantener el precio del pan y la carne, junto con el lanzamiento de Precios Acordados, que significó el congelamiento de valores de 25 productos que forman parte de la canasta básica de alimentos con más de 105 supermercados y comercios de la provincia adheridos.
Políticas salariales para fortalecer la economía chaqueñaEl Gobierno trabajó fuertemente apuntalando la política salarial, para lograr por segundo año consecutivo que el sueldo de las y los trabajadores del Estado le ganase a la inflación, tal como se comprometió el ministro Pérez Pons, incluyendo el pago anticipado de salarios antes de finales de mes.
Con una política de diálogo, las paritarias con los distintos sectores se desarrollaron a lo largo de todo el año, incluyendo impactos positivos en las jubilaciones. Comenzaron en marzo, para mayo se había adelantado parte de la suba correspondiente a julio, y continuaron en agosto para ajustarse a la dinámica de aumentos salariales.
Incluyó el pago de sumas extraordinarias: un bono en agosto y otro en diciembre, para mejorar el poder adquisitivo de las familias chaqueñas. A eso se suma los aumentos dados en el Refrigerio. Además, se continuó con el acuerdo de la cláusula gatillo para docentes.
Para cerrar el año, se otorgó otra suba para el último trimestre, sin dejar de atender la demanda de becarios y jornalizados. En concreto, los aumentos estuvieron en sintonía con la evolución de la inflación por lo que las subas estarán por encima de la proyección del 99% acumulada durante 2022.
Récord de puestos de trabajo generados en la construcciónSin dudas, la construcción fue uno de los sectores productivos de mayor expansión en la provincia. Para lograr ese objetivo el Gobierno otorgó incentivos al sector, más allá del gran ritmo de la obra pública.
La eximición del pago de Ingresos Brutos a las empresas que realizaron construcción, reforma o reparación de edificios residenciales cuando se trató de obras nuevas, y aplicación de una reducción del 50% en las alícuotas para la construcción y reparación de obras de infraestructura y edificios no residenciales, sumaron como políticas públicas de reactivación para el sector.
En un relevamiento realizado en octubre, en base a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) y del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), la construcción acumula 20 meses consecutivos de subas interanuales, incluyendo el empleo. Según la proyección de la cartera económica, para 2023 se prevé superar los 22 mil empleos generados a través de la obra pública.
La recaudación en constante crecimientoEn materia tributaria, el crecimiento de la economía chaqueña se vio reflejado en un incremento de la recaudación propia en forma constante durante todo este año, a través de la Administración Tributaria Provincial (ATP). En concreto, la recaudación propia del Chaco acumula 21 meses consecutivos de expansión en términos reales.
Esta dinámica refleja de manera directa el comportamiento de la actividad económica de la Provincia, ya que está ligada al nivel total de facturaciones realizadas mes a mes. En la misma línea, el empleo privado del Chaco constituye otra evidencia de este proceso de crecimiento y formalización de la economía, llegando a un nivel histórico de 91.355 puestos de trabajo registrados, lo que significa una recuperación y expansión de más de 13.000 empleos respecto al piso de la pandemia.
Régimen Simplificado de ImpuestosEn ese sentido, durante este año se puso en marcha el Régimen Simplificado de Impuestos, que favoreció a 50 mil contribuyentes. Además de simplificar el pago, también se evita la realización de las declaraciones juradas.
Otro eje fundamental de la gestión Capitanich fue el fortalecimiento del trabajo. A través del Programa Más Empleo en Chaco. Para reforzar esa política, el Gobierno puso en marcha “el programa más ambicioso en la historia de la provincia en términos de empleo” –según el gobernador Jorge Capitanich-, haciendo foco en grupos de personas con mayores dificultades de inserción laboral:
- Empleo Juvenil: para personas desempleadas de entre 18 y 29 años,
- Empleo Experiencia: para personas desempleadas mayores de 45 años.
-Empleo Accesible: para personas con discapacidad en situación de desempleo.
-Empleo Cuidado: destinado a cuidadoras y cuidadores domiciliarios desocupados o en situación de trabajo informal. El Gobierno les asignó un aporte económico mensual durante 24 meses que formará parte del salario que pagó la persona o la empresa contratista que requirió de los cuidados
-Mi Trabajo: orientado exclusivamente a las y los beneficiarios de Renta Mínima Progresiva, de Más Inclusión y de Potenciar Trabajo y funcionará de la misma manera que Empleo Cuidado pero sin un rubro específico.
Asimismo, como parte de una política transversal, la gestión Capitanich puso foco en el fortalecimiento para Jóvenes, mujeres y disidencias, a través del Programa de becas y pasantías Enfoque, a lo que se debe sumar Inclusión Digital (créditos a tasa 0 y cuotas para la compra de notebooks para jóvenes profesionales, estudiantes y docentes).
TE PUEDE INTERESAR