CABA rechazó el pago de la coparticipación con bonos y adelantó que denunciará a funcionarios
La gestión de Horacio Rodríguez Larreta afirmó que el oficialismo sigue "sin cumplir el fallo de la corte" e instruyó al procurador general para que demande penalmente a los funcionarios responsables de ejecutar la cautelar.
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta rechazó que Alberto Fernández pague la coparticipación de la Ciudad mediante bonos de duda y volvió a afirmar que el oficialismo sigue "sin cumplir el fallo de la corte".
Mediante un comunicado de prensa emitido esta mañana luego de varias reuniones, el gobierno porteño denunció el incumplimiento del fallo y pidió que se arbitren los medios necesarios para que se transfieran los fondos. Además, instruyó al procurador general Gabriel Astarloa para que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables de ejecutar la cautelar.
En este sentido, el gobierno porteño indicó: "La Corte resolvió que se entregue al gobierno porteño el 2,95% de los fondos coparticipables. La sentencia no afecta los fondos que reciben las provincias. Además, los recursos de la coparticipación son extrapresupuestarios, se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento. Tal como lo establecen las normas republicanas en un país con división de poderes los fallos se cumplen, no se interpretan".
Alberto Fernández afirmó esta mañana que le pagarán a CABA los fondos coparticipables, con bonos TX31. Estos bonos son títulos de deuda pública en pesos que pagan 2,5% por sobre el ajuste del índice CER. Nunca fueron licitados y previamente fueron emitidos para pagarle una deuda judicial al gobierno de Omar Perotti.
Además, enviarán al Congreso un proyecto para debatir en sesión extraordinaria un cambio en el Presupuesto con el objetivo de ordenar los recursos necesarios para hacer cumplir el fallo judicial.
María Eugenia Vidal, diputada nacional y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, fue una de las voceras que reclamó en redes sociales el pago a CABA: "Paguen como ordenó la Corte Suprema, no con bonos, dejen de hacer trampa, eso es justicia".
La Ciudad de Buenos Aires mira con rechazo el pago de los bonos porque buscan que el dinero sea transferido estos días y no con títulos de deuda que vencerán dentro de 9 años.
A continuación, el comunicado completo de CABA:
El Poder Ejecutivo sigue sin cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia al no acatar lo ordenado por el máximo tribunal en su respuesta a la medida cautelar presentada por el Gobierno de la Ciudad. Por otra parte, la reciente decisión del Gobierno Nacional no modifica el accionar de la Ciudad.
1. Se presentó hoy un escrito en la Corte informando el incumplimiento del fallo y pidiendo que se arbitren los medios necesarios para que se acate el mismo.
2. Se instruyó a la Procuración General para que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables de no acatar el fallo.
La Corte resolvió que se entregue al Gobierno porteño el 2,95% de los fondos coparticipables. La sentencia no afecta los fondos que reciben las provincias.
Además, los recursos de la coparticipación son extrapresupuestarios, se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento.
Tal como lo establecen las normas republicanas en un país con división de poderes los fallos se cumplen, no se interpretan.
TE PUEDE INTERESAR