La invasión de las Fuerzas del Kremlin, hace ya diez meses, trastocó a la nación europea, que llega al fin del año de una manera muy distinta a cómo lo comenzó.
Ucrania llega a fin de año en un estado absolutamente distinto al que tenía al comenzar el 2022, ya que en febrero sufrió una sorpresiva invasión por parte de la Federación Rusa y se vio envuelta en una guerra inesperada.
Edificios bombardeados, calles destrozadas, familias separadas por la guerra o por la muerte que la guerra genera, casas sin luz. Miles de escenas son las que se pueden ver en las calles de Kiev y de las distintas ciudades ucranianas.
Pese a que está cerca de cumplirse un año del inicio del conflicto bélico, los soldados en el frente de batalla no dejan pasar la oportunidad para decorar sus trincheras acordes a la celebración navideña.
Un pequeño árbol de Navidad, sencillamente decorado, intenta darle una pizca de normalidad a un grupo de combatientes, mientras se muestran alertas ante la posibilidad de que, de un momento a otro, se inicie un ataque ruso.
Para tratar de quitarle seriedad a la trinchera, un grupo de artistas se acercó hasta unos soldados para entonar una serie de canciones y alegrarlos por algunos momentos, mientras un sacerdote bendice a los combatientes.
En tanto, en Kiev familiares de soldados capturados por Rusia reclaman su liberación con un acto en la Plaza de la Independencia y una gran mesa navideña.
Por su parte, miembros de la Iglesia Ortodoxa realizaron una ceremonia religiosa, en medio de la convulsionada Ucrania.
Días atrás, durante su visita a Washington, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recordó que las tropas estadounidenses pasaron las Fiestas de fin de año de 1944 en el frente de batalla cuando lucharon contra el régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial.
"Al igual que los valientes soldados estadounidenses, que mantuvieron sus líneas y combatieron a las fuerzas de (Adolf) Hitler durante la Navidad de 1944, valientes soldados ucranianos están haciendo lo mismo contra las fuerzas de (Vladimir) Putin esta Navidad", señaló.