Funcionará una dependencia del Conicet, el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y el Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT), entre otros. La obra de más de 5 millones de dólares se licitará en enero y el gobernador estimó inaugurarla en el 2023.
El gobernador Jorge Capitanich recibió este martes a la presidenta del CONICET, Ana María Franchi, con quien firmó un convenio para financiar la construcción de un edificio científico-tecnológico en el campus de la UNNE, en Resistencia, donde además de dicho organismo funcionará también el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y el Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT).
El convenio prevé la creación de un “Hub” de 2.458 metros cuadrados que demandará una inversión de USD 5.284.264, tal como ya se había anunciado durante la última visita del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. “Nosotros valoramos este convenio no solo por el volumen de inversión sino también por la particularidad de constituir un centro estratégico de referencia para el desarrollo científico-tecnológico de la provincia, de la región y del país”, consideró Capitanich.
La infraestructura se construirá en un tercio de hectárea -propiedad del Conicet- ubicada en el mencionado campus, que será cedida en comodato al Gobierno provincial. La ubicación es estratégica al situarse en un entramado de instituciones y organizaciones nacionales y provinciales de alta sinergia. “La apertura del proceso licitatorio será el 14 de enero del 2023 y pretendemos que efectivamente sea un edificio que se inaugure el año que viene”, adelantó el gobernador.
Durante la jornada firmaron además un acuerdo de transferencia de material biológico del CONICET al Centro Biotecnológico Agroforestal “José Ruchesi” de Resistencia y dieron la bienvenida oficial a 20 nuevos becarios científicos para la provincia. “Agregar 20 becarios más es la expansión más trascendente que ha tenido la provincia y lograr la transferencia de material genético a este centro que se constituye como un nodo de formación para cultivos in vitro en la Argentina, constituye una verdadera estrategia de federalización que va a generar empleos de buena calidad”, aseguró el mandatario.
Durante su discurso, el gobernador se refirió a los objetivos del Gobierno: “la meta fijada para el 2030 es del 1,02% de inversión en ciencia y tecnología en términos de producto interno bruto, una inversión superior a los 1.700 millones de pesos para el 2023 en la provincia y un sistema de participación de las instituciones académicas y productivas en el consejo consultivo”.
“Desarrollar un modelo autónomo implica capacidad para lograr que insumos, bienes intermedios que impliquen la producción de bienes finales, tengan un diseño, productos y trabajadores argentinos. Para no ser esclavos debemos ser libres y para ser libres tenemos que tener desarrollo científico tecnológico”, sostuvo Capitanich.
Del acto participaron además Manuel Garcia Solá, director del CONICET; Cristina Área, directora del CONICET NEA; Luz Lardone, subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación; Germán Oestmann, rector de la UNCAUS; y Sergio Romano, gerente de vinculación Tecnológica del CONICET.
Chaco, la provincia más exitosa
Por su parte, la titular del CONICET, Ana Franchi, destacó que en la segunda convocatoria de la categoría de proyectos especiales “Chaco ha sido la provincia más exitosa”. “Es la que presentó más candidatos recomendables, por eso aumentamos los cargos a cubrir: pasamos de 14 a 16 más cuatro que entran por fortalecimiento, son 20 nuevas esperanzas para la provincia”, resaltó.
Asimismo puso en valor la ley de financiamiento de la ciencia. “Muchos nos hemos pasado años golpeando los despachos, hoy tenemos previsibilidad, sabemos que el presupuesto va aumentando y esto permite que el año que viene tengamos 500 mil millones para ciencia y tecnología. Defendamos la ciencia y la tecnología como un derecho, como todos los derechos que defendemos”, manifestó Franchi.
Cristina Área, directora del CONICET NEA, remarcó por su parte la importancia de tener un instituto local como el ICCTI. “Siempre nos planteamos que las decisiones que se tomen para las provincias se tomen ahí y no en la Capital Federal. Esto es histórico, se está dando una inversión en las provincias que no hemos visto en muchos años. Es un momento bisagra que no tiene vuelta atrás y para esto, tengo que resaltar el criterio científico potenciador del desarrollo provincial que tiene el Chaco”, sostuvo.
Por último, el rector de la UNCAUS, German Oestman, también presente en el panel, reiteró que esta iniciativa se enmarca en una “visión federal de gran impacto”. “Me pregunto si al momento de crear esta casa hace 15 años, se habría imaginado que estaríamos haciendo esta ciencia federal a disposición de la comunidad y que ayude a resolver problemáticas, a transformar una comunidad y potenciar el desarrollo productivo”, dijo al referirse al gobernador Capitanich. “Tenemos una universidad que apoya e invierte en ciencia, tecnologías y desarrollo”, aseguró.