FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Nacionales La Justicia investiga por qué Tolosa Paz dará de baja solo 2.243 planes de los más de 250.000 irregulares
La Justicia investiga por qué Tolosa Paz dará de baja solo 2.243 planes de los más de 250.000 irregulares
  • Compartir
  • 21

La Justicia investiga por qué Tolosa Paz dará de baja solo 2.243 planes de los más de 250.000 irregulares

El fiscal federal Guillermo Marijuán inició una investigación preliminar para saber por qué la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, solo dará de baja 2.243 planes del Potenciar Trabajo frente a los más de 250.000 identificados con irregularidades.


Marijuán buscará determinar si la ministra cometió el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" al limitar solo a unos pocos casos la baja de los beneficiarios con irregularidades. Para el fiscal la ministra se apartó de lo indicado por la AFIP.

La ministra había dicho que el informe del ente recaudador se trató de una "mala interpretación periodística" ya que era información "estadística". Y aclaró que los datos que reveló el viernes pasado son "nominales".

Según consignó Infobae, el fiscal citó a declarar a varios testigos, entre ellos a Carlos Castagneto, quien encabeza la AFIP. Una vez reunida la información el fiscal puede cerrar la investigación preliminar o presentar una denuncia para que el caso se investigue en Comodoro Py.

Marijuán intervino de oficio al presentar una denuncia por fraude contra la administración pública y pidió que se le retire el beneficio del Potenciar Trabajo a todas las personas que utilizaron los recursos para comprar dólares o que cuentan con dos o más propiedades a su nombre.

A partir de un pedido realizado por el extitular de la cartera social, Juan Zabaleta, una auditoría de la AFIP dada a conocer a principios de noviembre reveló que "253.184 de ellos (el 18,30%) han efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales, y que 35.398 (el 2,56%) habían realizado alguna compra de dólares con findes de ahorro en los últimos 6 meses".

Además, se supo que 2.800 personas fallecidas siguen cobrando el plan asistencial a través de familiares o terceras personas.

La denuncia -presentada hace diez días por Marijuán- señalaba que el informe de la AFIP había analizado1.382.279 casos y había detectado las siguientes irregularidades.

- 44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses mayores a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.

- 52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, etc.

- 10.477 registran un automotor de menos de un año de antigüedad.

- 835 pertenecen al régimen simplificado (Monotributo) categoría C o superior.

- 63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o billetera mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.

- 253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales,

- 8.019 son titulares de jubilaciones, pensiones o retiros

- 209 poseen medicina prepaga o cobertura social

- 35.398 percibieron divisas en el mercado de cambios dentro de los seis meses de percibir la asignación.

- 39.874 son titulares de establecimientos comerciales abiertos al público o explotación agrícola o ganadera.

- 2.870 perciben el subsidio a pesar de encontrarse fallecidos.




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com