FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Con 15 puntos en el Orden del Día, vuelve a sesionar la Legislatura provincial
Con 15 puntos en el Orden del Día, vuelve a sesionar la Legislatura provincial
  • Compartir
  • 19

Con 15 puntos en el Orden del Día, vuelve a sesionar la Legislatura provincial

En la reunión de Labor Parlamentaria, las y los legisladores convinieron abordar -entre otros-, el proyecto que impulsa la creación del programa de forestación “Más árboles para el Chaco”; y el de” Prácticas Accesibles en Festivales y Eventos Culturales”.



Con la mirada puesta en el cuidado del medio ambiente y en ampliación de derechos a personas con discapacidad, como parte de la agenda, la Cámara de Diputados de la provincia volverá a sesionar este miércoles 16.

En la reunión semanal de Labor Parlamentaria realizada durante la tarde de este martes, las legisladoras y los legisladores acordaron abordar un orden del día conformado por 15 iniciativas, pero además ingresará el despacho del Presupuesto General de la provincia 2023, que estará una semana en las bancas de los integrantes del Cuerpo para ser tratado, como marca la normativa vigente, en la sesión del próximo miércoles 23 de noviembre.

El primer punto del temario acordado para su debate corresponde al proyecto de la Presidenta Élida Cuesta que impulsa la creación del programa de forestación “Más árboles para el Chaco” que propone que el alumnado provincial, durante el año de culminación de estudios, del nivel primario y secundario, plante un ejemplar arbóreo autóctono según las características de la zona de la provincia en la que se encuentre. Luego, se tratará la iniciativa para asignar carácter de letrado al Juzgado de Paz y Faltas de La Leonesa, de diputado Livio Gutiérrez; y la que busca establecer como “Día Provincial de La Biblia” al cuarto domingo de septiembre de cada año, en conmemoración del acuerdo de credos cristianos, suscripto en la República Argentina en el año 2004.

La agenda incluye también el proyecto presentado por la diputada Paola Benítez, para instituir el 1 de abril como el Día Provincial del Donante de Médula Ósea, en consonancia con la conmemoración a nivel nacional que se realiza el mismo día del año. Asimismo, las y los legisladores acordaron tratar la adhesión a la Ley Nacional que modifica la ley 26.061 con el objetivo de mejorar y ampliar las herramientas de contención y asesoramiento a niños, niñas y adolescentes en consonancia con la Ley N° 7162/C, iniciativa del diputado Roberto Acosta. También abordarán la iniciativa de la diputada Mariela Quirós, de Prácticas Accesibles en Festivales y Eventos Culturales, que aspira a favorecer y fortalecer el acceso y la participación de las personas con discapacidad en el quehacer cultural del Chaco.


Más proyectos de temario

Otro de los proyectos que llegarán al Recinto es la modificación de la Ley de creación de la Escuela de Gobierno, para establecer cuestiones como régimen de licencias, sanciones, ingreso a planta permanente, un marco normativo para el inicio y tramitación de actuaciones administrativas, así como optimizar la estructura de cargos y determinar los requisitos para desempeñar los cargos de presidente y vocales de la institución.

Se abordará también la adhesión a la Ley Nacional Nº 27454, por la cual se creó el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, estableciendo que de aprobarse la ley será el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, el órgano encargado de la aplicación de la norma en nuestra provincia, impulsada por el diputado Livio Gutiérrez.

En el acuerdo se incluye una propuesta del diputado Hugo Sager que busca sustituir el artículo 2º de la Ley Nº 2068-D de Procedimiento para la efectiva Implementación de los Derechos del Consumidor con el objeto de actualizar las nuevas modalidades de comunicación, asesoramiento y servicio que brinda el área, esto es, a través de plataformas digitales; para llegar a toda la población chaqueña, descentralizando la atención y procedimiento.

Los puntos siguientes corresponden a ratificaciones de decretos del Poder Ejecutivo, mientras que el punto 12º es el proyecto de la diputada Andrea Charole, que busca establecer el día del Dirigente vecinal, el 11 de diciembre de cada año, en reconocimiento al trabajo diario y voluntario que realizan cientos de hombres y mujeres a lo largo de la Provincia para sus vecinos y vecinas. Además, se tratará el proyecto de la diputada Elda Insaurralde, que propone fijar los criterios para elegir los nombres de calles, obras públicas, barrios, rutas y plazas para incorporar los "principios de equidad y paridad de género"; y el de la diputada Zulma Galeano, que tiene por objetivo incorporar en el Estatuto del Docente los títulos de las licencias extraordinarias a fin de ordenar las mismas en la Ley 647-E, licencias que en su momento ya fueron incorporadas al Estatuto por diferentes normas donde se omitió titularlas.

Finalmente, de existir acuerdo se abordaría el proyecto de ley a través del cual se crea a partir del 1 de junio de 2019, una Retribución por Función Permanente, destinada exclusivamente al personal que revista y presta servicio efectivo en la Dirección de Contralor y Normatización de la Subsecretaría de Legal y Técnica de la jurisdicción 2 - Secretaría General de Gobierno y Coordinación, en concordancia con el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2167 de fecha 11 de junio del año 2019.




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com