FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Más Acceso a la Salud: Abrieron los sobres de licitación para construir un nuevo Hospital en Capitán Solari y refaccionar el de San Bernardo
Más Acceso a la Salud: Abrieron los sobres de licitación para construir un nuevo Hospital en Capitán Solari y refaccionar el de San Bernardo
  • Compartir
  • 27

Más Acceso a la Salud: Abrieron los sobres de licitación para construir un nuevo Hospital en Capitán Solari y refaccionar el de San Bernardo

En Capitán Solari se construirá un nuevo edificio con los servicios de laboratorio y diagnóstico por imágenes. En San Bernardo se remodelará el hospital actual con nuevos consultorios, vacunatorio, sala de rayos X, laboratorio, salas de internación, enfermería, quirófano, entre otros.


El gobernador Jorge Capitanich abrió este jueves sobres con ofertas para la licitación del nuevo hospital de Capitán Solari y la refacción del hospital de San Bernardo. “Esta licitación forma parte de las inversiones que ejecutamos en estos cuatro años de gestión en materia de infraestructura sanitaria. En el caso de San Bernardo era una asignatura pendiente, porque es un hospital de más de 50 años y presentaba deterioro”, señaló el mandatario.

“Pretendemos tener un sistema de guardias, diagnóstico por imágenes, ambulancias para eventuales traslados y tratamiento para partos, obstetricia, cirugía e internación para cuestiones que se puedan intervenir de manera inmediata en todos nuestros hospitales”, dijo Capitanich.

El edificio de San Bernardo estipula un presupuesto de $441.282.117, mientras que el de Capitán Solari fija un monto de $177.675.203. La ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, se refirió a que "este tipo de inversiones" y lo que “se está haciendo en materia de infraestructura es realmente histórico”.

La funcionaria destacó que el proceso de crecimiento se ve reflejado en las obras -que quedan para la comunidad- pero también en la felicidad que “en diferentes puntos de la provincia, donde estamos interviniendo, manifiestan las y los trabajadores al recorrer las nuevas o mejoradas instalaciones”. “Estamos invirtiendo para la transformación de los hospitales en lugares de mayor calidad, más seguros y confortables para cuidar la salud de las chaqueñas y los chaqueños”, sostuvo.

Con tres oferentes, la licitación para San Bernardo consiste en la refacción edilicia y la reorganización funcional del Hospital José Ingenieros. La superficie a intervenir es de más de 3 mil metros cuadrados. Se plantea nuclear las funciones que cumple actualmente el nosocomio junto con la incorporación de un servicio obstétrico.

A propósito de la refacción y ampliación a realizarse en San Bernardo, la ministra de Salud sostuvo que “es un hospital mucho más grande, que también va a sumar capacidad tecnológica, en equipamiento y en infraestructura, para poder contener a la población de dicha comunidad”.
         
Miguel Sotelo, intendente de la localidad, manifestó que esto se trata de "cumplir un anhelo y un reclamo de muchos años para atender los requerimientos de toda una región". "En nuestras localidades el hospital es el centro al que todos asisten porque no tenemos sector privado. En infraestructura pudimos terminar el segundo centro de salud, hoy licitamos el hospital y este año se recibe el primer cohorte de enfermeros y médicos que ya tienen el compromiso de trabajar en salud pública”, dijo el jefe comunal.

Para la obra del nuevo hospital de Capitán Solari se presentaron dos oferentes. Se proponen distintos sectores como área ambulatoria (consultorios), área de vacunatorio, área de diagnóstico (por imágenes y laboratorio), área de guardia, área de internaciones y un área de servicios.

"Se trata de un hospital que se va construir en un predio específico destinado para tal fin y que va a permitir fortalecer la capacidad ambulatoria y, por otra parte, todo lo que tiene que ver con el sector de guardias y emergencias, diagnóstico y tratamiento, principalmente de radiología y laboratorio. Son servicios con que hoy no cuenta la ciudad y que se van a incorporar a la recategorización hospitalaria”, señaló Carolina Centeno.

El intendente de Capitán Solari, Guillermo Areco, manifestó: “mejor que decir es hacer". "Esto significa tener todo lo necesario para la atención. Vamos a tener un hospital nuevo dotado de todas las necesidades como mobiliarios, equipos, infraestructura y no sólo para Solari, porque tenemos cerca de 40 mil personas entre Colonia Elisa, Colonias Unidas, Capitán Solari y Las Garcitas", resaltó.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com