Con participación estatal, de trabajadores y empleadores, la comisión se reunirá cada 15 días para trabajar en una agenda que propenda a la regularización del sector.
El gobernador Jorge Capitanich participó esta mañana de la primera reunión de la comisión de Regularización Laboral del Empleo Privado, junto a funcionarios del Gabinete provincial y delegados de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma Chaco).
El espacio de diálogo, recientemente creado por decreto provincial, será convocado cada 15 días para avanzar en una agenda de trabajo conjunta que apunte a la regularización laboral y protección de los derechos de las y los trabajadores en todos los ámbitos provinciales.
De la reunión participaron el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton. En representación de la CGT Adrián Bellomi e Isaías Alegre y de CTA Nery Salazar.
“Estamos generado una agenda de trabajo que tiene que ver con garantizar la regularización laboral del sector privado a través de dos mecanismos, uno vinculado a los programas de incentivos y subsidios al empleo del gobierno provincial, y otro que tiene que ver con la parte de inspección por medio de la Dirección del Trabajo”, explicó Chapo.
Comentó además que se abordarán demandas puntuales de las y los trabajadores en relación al déficit habitacional, con el fin de generar programas de viviendas, con acceso al crédito y a lotes urbanos. En tanto que la cartera de Desarrollo Social trabajará en convenios a rubricar con los sindicatos para asistencia alimentaria en los casos que se requiera.
“Es una comisión que se reunirá cada 15 días para evaluar los indicadores en materia de registración y la evolución de los programas y políticas estatales para promover y regularizar el empleo privado”, indicó el ministro. Dijo además que esta primera reunión fue convocada con agenda abierta para incorporar todas las demandas del sector.
También estuvieron presentes el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda, el vocal del Ipduv Mariano Brahin, y la subsecretaria de Planificación Estratégica del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, Martina Quaglia.
Conformación y objetivos
Por pedido de la dirigencia de la CGT Regional Chaco, se constituyó este espacio como ámbito institucional permanente de diálogo, en el que participan pluralmente los trabajadores, empleadores y el Estado, a los fines de propender al desarrollo social, económico y productivo de la provincia.
La comisión estará conformada por un representante por cada ministerio (Gobierno y Trabajo; Producción, Industria y Empleo; Desarrollo Social; y Planificación, Economía e Infraestructura), además de un representante de la Administración Tributaria Provincial (ATP), uno del IPDUV y dos de la Cámara de Diputados. También formará parte un delegado regional de la CGT y otro de la CTA. En tanto que la coordinación será ejercida por el Ministerio de Gobierno y Trabajo.