FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Deportes Se sorteó la Liga Profesional 2023: Boca debutará frente a Atlético Tucumán y River contra Central Córdoba
Se sorteó la Liga Profesional 2023: Boca debutará frente a Atlético Tucumán y River contra Central Córdoba
  • Compartir
  • 36

Se sorteó la Liga Profesional 2023: Boca debutará frente a Atlético Tucumán y River contra Central Córdoba

El certamen será de 28 equipos, donde se enfrentarán todos contra todos, y habrá tres descensos. Dos por promedios y el restante por la tabla anual.


La Liga Profesional realizó el sorteo de lo que será la temporada 2023 este jueves, en el Predio Julio Grondona, y dieron a conocer todas las fechas del certamen que se disputará desde el 27 de enero al 5 de agosto.


Con la presencia del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y distintas autoridades del fútbol argentino, dieron el comienzo del evento que fue destinado a determinar los cruces de la Liga Profesional 2023, cuya primera fecha está pautada para el último fin de semana del mes de enero.


Las primeras bolillas sorteadas fueron las de Boca y River, por disposición de la televisión. Además, entre las disposiciones expresadas en la previa una de ellas fue la de determinar que, a partir de la nueva temporada, Platense y Argentinos Juniors sean cruce de clásico, cosa que no se dio este año ya que el Calamar lo era de Tigre.


Además, falta establecer cuál será el segundo equipo que ascienda de la Primera Nacional a la Primera División, plaza que se disputan Estudiantes de Caseros, Defensores de Belgrano, Instituto de Córdoba y Gimnasia de Mendoza.


La primera jornada, Boca debutará como local ante Atlético Tucumán, River visitará a Central Córdoba (SdE), Independiente será visitante de Talleres de Córdoba, Racing hará de anfitrión del flamante ascendido, Belgrano, y San Lorenzo recibirá a Arsenal.


El resto de los cruces serán: Rosario Central-Argentinos; Estudiantes-Tigre; Colón-Lanús; Barracas Central - Godoy Cruz; Gimnasia (M) o Instituto o Sarmiento (J) - Defensores o Estudiantes BA o Sarmiento; Banfield-Unión; Defensa y Justicia-Huracán; Vélez-Gimnasia LP y Platense-Newells.


Por otra parte, las novedades más importantes de la temporada 2023 radican en que el orden de las competencias fueron invertidos, a comparación del 2022, la Liga Profesional se disputará en primer lugar, desde fines de enero hasta agosto, mientras que la Copa de la Liga se disputará en segundo orden.


Además, hubo modificaciones en los descensos, ya que en esta oportunidad serán tres los equipos que perderán la categoría, pero con la novedad de que uno lo hará por ser el que menos puntos sume en la tabla general, mientras que los restantes serán por el clásico sistema de promedios.


Las competencias estarán -nuevamente- compuestas por 28 equipos, en la que jugarán todos contra todos a una rueda de 27 fechas, mientras que en la Copa de la Liga Profesional estará dividida en dos zonas de 14 equipos cada una.


El detalle a tener en cuenta es que las competiciones cambian de semestre para que no coincida la definición de la Copa de la Liga (cuartos, semis y final) con la de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana.


Ya sin Patronato (jugará la Libertadores 2023 tras adjudicarse la Copa Argentina 2022) ni Aldosivi, los nuevos clubes que tendrá la Primera División son Belgrano de Córdoba (ganador de la Primera Nacional) y el que salga victorioso del Reducido entre Estudiantes de Buenos Aires, Gimnasia de Mendoza, Instituto o Defensores de Belgrano.


Igualmente, este formato no habría llegado para quedarse, ya que la idea de la Asociación del Fútbol Argentino es eliminar los descensos de manera paulatina hasta llegar al 2025, cuando se pierda la categoría por puntaje. Para eso, el sistema de eliminación cambiará otra vez en 2024, con dos bajas por puntos y una por promedios.


El objetivo de AFA que es haya 22 equipos en Primera División para la temporada de 2028.




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com