FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Gutiérrez presentó su libro y habló del Presupuesto 2023
Gutiérrez presentó su libro y habló del Presupuesto 2023
  • Compartir
  • 36

Gutiérrez presentó su libro y habló del Presupuesto 2023

El legislador se presentó en Las Breñas, con su último ejemplar. Allí, aseguró que el Presupuesto no habla de los déficit de Insssep, Secheep y Sameep.


En la recorrida de presentación de su libro en Las Breñas "El Chaco que queremos", Livio Gutiérrez se refirió también al Presupuesto 2023 que está en tratamiento en la Cámara de Diputados del Chaco.


"Respecto al presupuesto a discutir, aunque Insssep no está en temario, estuvimos analizando que este organismo es una bomba de tiempo, puesto que detectamos por fuera del presupuesto un déficit real, en sólo un semestre, de 9 mil millones de pesos. La mitad del déficit se los cubrió Nación, pero aun así tuvo un déficit financiero de $4.500 millones. Tiene unos 70 mil activos que aportan, y 35 mil pasivos a pagar todos los meses. Con los aportes de dos activos es imposible cumplir con el 82% móvil que exige la Constitución", puntualizó el legislador provincial.

"Esto no está para discutir en el presupuesto del año que viene, pero las cuentas no dan y afecta no sólo jubilaciones, sino también a la obra social, porque ya dejó de ser un organismo que compensaba ingresos y egresos con sus recursos. Ahora todo sale de caja única para solventar el déficit que crece año a año, pero es un tema que el Gobierno no lo habla", indicó Gutiérrez.  


Livio Gutirrez


"Siempre existe desinformación y atraso, porque los informes de la Sindicatura del Instituto están llegando a la Cámara con un año de atraso. En el Presupuesto no se debate, por lo que es difícil tener un diagnóstico completo así. El tema requiere un debate serio y urgente, porque están en riesgo generaciones de chaqueños. Tarde o temprano tiene que ser incorporado previo a la discusión presupuestaria", aseveró.


En el mismo sentido, Gutiérrez prosiguió: "Otra cuestión preocupante es la deuda de las empresas públicas. En los últimos años, se han convertido en altamente deficitarias, se prometieron desde el gobierno equilibrio en sus cuentas cada año y, cada vez que pasa, solo son más altos los déficits. Secheep, 6000 millones el año pasado y ni siquiera paga a su proveedor, al que le debe 32.000 millones si incluimos intereses que, conforme al presupuesto nacional, se va a pagar en 8 años. Temas así impactan en cualquier presupuesto. La caja única solo sirve para disimular la pésima administración de cada empresa, porque se sacan de ahí los aportes de subsistencia”, aclaró el legislador.  





TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com