Chaco tendrá dispositivos activos por primera vez en su historia, para prevenir siniestros viales en rutas provinciales y nacionales. Los primeros serán los de La Leonesa, General San Martín y La Eduvigis, y se espera la habilitación de otros en diferentes localidades.
El martes 1 de noviembre comenzará el labrado de actas de infracción por exceso de velocidad, a través de los radares instalados en los accesos a La Eduvigis, San Martín y La Leonesa. El Ministerio de Seguridad y Justicia anticipó que el 15 de noviembre también se activarán los cinemómetros colocados en la ruta provincial N°9, en cercanías a Colonia Elisa y Capitán Solari.
Los radares fueron instalados en las travesías urbanas de las localidades mencionadas, a fin de reducir la velocidad de los vehículos en el acceso a cada ejido urbano, que son uno de los lugares donde más siniestros ocurren según el estudio del mapa de incidencias. Asimismo, la velocidad máxima estipulada busca proveer el margen de respuesta suficiente para los conductores, en caso de divisar que alguien atraviesa la calzada.
El Gobierno ha instalado más de 100 radares junto con la Universidad Nacional de San Martín, a partir de un convenio, así como sus respectivas señalizaciones. Antes de la habilitación y del comienzo de labrado de actas de infracción, se requiere la verificación del INTI y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El costo de las multas oscilará entre los $34.740 y los $69.480, dependiendo de la reincidencia del infractor, y con la posibilidad de descontar el 50% en caso de pago voluntario, o presentar un recurso ante la Dirección de Juzgamiento Administrativo de Infracciones de Tránsito.
La instalación de tecnología de avanzada forma parte del Plan de Seguridad Vial y Ciudadana del Gobierno provincial, por el que ya se realizaron capacitaciones en 53 localidades, formación de inspectores de tránsito, y tareas de prevención con Policía Caminera para evitar la permanencia de animales sueltos en las rutas.