Capitanich y sus pares, analizaron la corrección de asimetrías en el subsidio al transporte público, la tarifa energética diferenciada, entre otros.
El esquema de subsidio al transporte público de pasajeros; la tarifa energética diferencial, el programa de financiamiento internacional para el corredor bioceánico del norte; y la situación de las distribuidoras eléctricas con Cammesa, fueron los ejes centrales tratados, además del proyecto del Presupuesto nacional 2023.
La reunión giró sobre temáticas de interés para la región, tratados en la última asamblea del Consejo Regional del Norte Grande. Además de Capitanich y Massa, participaron del encuentro los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero, quien además es el presidente pro-témpore del grupo), Gustavo Sáenz (Salta) Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).
Tras la reunión, los gobernadores dieron a conocer las principales conclusiones de la jornada.
En ese marco, informaron que de común acuerdo, se decidió la asignación de 85.000 millones de pesos para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios, al mismo tiempo que se propone la creación del Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y la aplicación de los subsidios por jurisdicción.
Dicho aumento de recursos no implicará aumento en el gasto público nominal sino reasignación de partidas previstas en el proyecto enviado al Congreso.
Asimismo, respecto al programa de tarifa energética diferencial, las provincias del Norte Grande tendrán una segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas, en el marco de la eliminación de subsidios programados.
Sobre el programa de financiamiento internacional del corredor bioceánico del norte se iniciará un proceso de articulación con las distintas áreas, para establecer un modelo de financiamiento estructural para los próximos 15 años, iniciando con la reasignación de aquellos fondos no utilizados por préstamos ya aprobados actualmente.
Por último, se avanzó en un programa de solución estructural para las deudas de empresas energéticas con la firma Cammesa, mediante un programa de amortización específica.