FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales Capitanich presentó el Plan Quinquenal 2023-2027: "Vamos a promover que Chaco sea la gran potencia de la Región en un mundo integrado"
Capitanich presentó el Plan Quinquenal 2023-2027: "Vamos a promover que Chaco sea la gran potencia de la Región en un mundo integrado"
  • Compartir
  • 32

Capitanich presentó el Plan Quinquenal 2023-2027: "Vamos a promover que Chaco sea la gran potencia de la Región en un mundo integrado"

Se trata de un plan estratégico de políticas públicas con tres ejes: producción y empleo, inclusión social, y gestión pública de calidad. El objetivo: completar la infraestructura física y social, consolidar cadenas de valor y promover el empleo privado "No es un libro cerrado, pero define un horizonte claro y específico", destacó el mandatario.


El gobernador Jorge Capitanich presentó este lunes el Plan Quinquenal 2023-2027 para el Chaco, que establece los objetivos, metas y estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia durante los próximos cinco años. Se trata de una plataforma de trabajo para la toma de decisiones y políticas que apunten a afianzar el proceso de crecimiento económico con equidad social y sostenibilidad ambiental.

"Que defendamos nuestros valores, que no nos vengan a atropellar desde el centralismo porteño. Que pongamos la provincia de pie desarrollando infraestructura regional para promover el empleo, la industria, favorecer las inversiones, integrarnos con las provincias argentinas del norte y promover que Chaco sea la gran potencia de la región. De eso se trata este plan y por eso seguiremos luchando los próximos cinco años", aseguró Capitanich.

El Plan Quinquenal tiene tres ejes estratégicos: Producción y Empleo, Inclusión y Equidad Social y Gestión Pública de Calidad. Todas las acciones que derivan de estos ejes están alineadas con los objetivos del Plan Chaco 2030, con el Plan Estratégico Territorial (PET 2022) y se enmarcan además en los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Una de las metas centrales es la de lograr que Chaco sea referencia regional en materia de producción agroalimentaria, industrial, energética, ambiental, turística y cultural.

El primer eje, de Producción y Empleo, contempla: especialización agroalimentaria, densificación y diversificación industrial, comercio y consumo, empleo y trabajo, economía popular, turismo y deportes, sostenibilidad ambiental y manejo de cuencas hídricas.

“El gran problema de la humanidad es la desigualdad estructural en la distribución del ingreso y en la generación de empleos de buena calidad y salarios competitivos. Hay una necesidad de repensar la matriz productiva para una distribución más equitativa", consideró el gobernador.

"Hemos logrado un gran desarrollo productivo, pero necesitamos diversificar la matriz integrando al pequeño y mediano productor con el gran productor sobre la base de cadenas de valor que permitan potenciar el empleo de buena calidad", indicó.

El segundo eje, Inclusión y Equidad Social, contempla infraestructura de agua potable y servicios sanitarios, infraestructura energética, infraestructura vial, infraestructura portuaria, viviendas y soluciones habitacionales, acceso al suelo y al hábitat, educación, cencia y tecnología, cultura, salud pública, protección social, derechos humanos y géneros y seguridad ciudadana.

“No hay ningún país del mundo que pueda tener una democracia social con paz y armonía sin equidad social, sin distribución equitativa del ingreso y sin igualdad de oportunidades de base intergeneracional. Este es un problema del mundo, de Argentina y de la provincia del Chaco”, señaló el mandatario.

Y el tercer eje, de Gestión Pública de Calidad, establece: planificación estratégica del desarrollo, política fiscal y tributaria, agenda digital y descentralización administrativa. “Queremos una provincia con solvencia fiscal, desendeudamiento, inversión pública sostenida y con calidad de gestión. Tenemos desafíos, tenemos que mejorar calidad de servicios públicos que prestamos y el ejercicio de los derechos que garantizamos”, expresó Capitanich.

El director de la Unidad Oficina del Gobernador, Raúl Codutti, también expuso detalles del plan presentado en el centro de convenciones Gala. La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, funcionarios y funcionarias del gabinete provincial, legisladores nacionales, provinciales y municipales, acompañaron el acto.


Cuatro vectores

El plan presentado traza el camino para alcanzar metas que le permitan a la provincia seguir expandiendo su capacidad productiva. Para ello se contemplan a su vez cuatro vectores: economía del conocimiento, desarrollo de energías limpias y renovables, desarrollo de 20 cadenas de valor y desarrollo de servicios ecosistémicos ambientales, turísticos, de la industria del entretenimiento y cultural.

Capitanich expresó que el PQ no es un “libro cerrado”, sino un “horizonte claro y especifico”. “Este plan tiene por objetivo ser debatido en cada región de la provincia y con la participación de los distintos actores sociales. Tenemos un plan que desarrollamos desde el inicio de nuestra gestión y lo vamos a seguir potenciando de la mano del consenso social ciudadano para generar conciencia colectiva acerca de la importancia estratégica de cada una de estas acciones”, sostuvo el gobernador.


Inversión en Infraestructura

En ese contexto, el mandatario explicó que el plan de inversión en materia de infraestructura pública para los próximos cinco años equivale a unos 5.500 millones de dólares. “Esto implica un impacto de generación de aproximadamente 50 mil empleos”, proyectó.

Este financiamiento incluye, entre otras obras, llegar a una cobertura en materia de cloacas equivalente al 90%, con una inversión de 500 millones de dólares; obras de agua potable por 100 millones de dólares; una inversión de 1.500 millones dólares en viviendas, infraestructura social básica y acceso a la tierra urbana; 500 millones de dólares destinados a la red de distribución de gas; un plan energético de 500 millones de dólares para lograr disminución del 50% del costo energía y aumentar la duración; 400 millones de dólares para inversiones ambientales, sanitarias y educativas; y 1.500 millones de dólares para obras de pavimento urbano.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com