FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales "El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos necesita de la construcción de un consenso mayor", afirmó Honcheruk
"El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos necesita de la construcción de un consenso mayor", afirmó Honcheruk
  • Compartir
  • 32

"El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos necesita de la construcción de un consenso mayor", afirmó Honcheruk

El presidente del Interbloque de legisladores del Frente de Todos Chaco, Atlanto Honcheruk, adelantó que se buscará "mayor consenso para tratar un nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Pensamos que, como instrumento legal, corresponde una ley que contemple todo lo que vinieron manifestando los sectores productivos, profesionales y organizaciones ambientalistas en la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura chaqueña y falta aún la consulta a las organizaciones de pueblos originarios".


"Los sectores de la producción, consejos profesionales, INTA, organizaciones ambientalistas también han solicitado volver a la discusión que dio origen al primer mapa de la mesa técnica y no cerrar el tema sino debatirlo con la profundidad que amerita" destacó Honcheruk.


"Otro aspecto que es relevante es el procedimiento para dicha discusión: deben realizarse reuniones multisectoriales de trabajo, con toda su rigurosidad, porque se manifestó en el trabajo de Comisión por parte de los actores productivos, profesionales y ambientalistas que concurrieron a expresar su posición, que los talleres realizados no dieron tiempo suficiente para el trabajo técnico y de consenso que requiere la modificación de una ley de esta envergadura".


"Encontramos coincidencias de los sectores productivos y ambientalistas en profundizar el debate y construir consensos que expresen un equilibrio sostenible para el desarrollo, cuidando al medioambiente y decidimos escuchar y atender sus peticiones, que fueron realizadas con mucho respeto y con argumentos serios. Por ello, tras las reuniones de trabajo que vamos a convocar se decidirá el proyecto de ley que pueda contar con el mayor consenso posible" afirmó el presidente del Bloque legislativo del FDT.  


PEDIDOS DE SECTORES PRODUCTIVOS, PROFESIONALES Y AMBIENTALISTAS

Se pronunciaron por mayor discusión y la no ratificación del decreto 2157/2022 la mesa de enlace regional Chaco-Formosa integrada por la Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro y Federación Agraria Argentina; INTA, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, Investigadores del CONICET, organización Somos Monte, Federación de Productores e Industriales Forestales del Chaco (FAPIF) y la Red Agroforestal, entre otras tantas representaciones del interior provincial.


"Por este motivo, creemos que hay que escuchar la demanda que nos hacen, abrir un debate técnico, maduro y profundo que contemple a todos los sectores. Compartimos completamente que debe cuidarse al medioambiente y apoyar al desarrollo de la provincia. No son ideas contrapuestas y este tema debe tratarse fuera de toda radicalización de posiciones porque involucra el futuro de las y los chaqueños, en términos de desarrollo sostenible y en términos de desarrollo productivo y económico" expresó finalmente el diputado Honcheruk.




TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com