FM Mága-Lih 94.1

  • Nuestras Redes Sociales:
Home Provinciales El Gobierno presentó el Presupuesto 2023 con equilibrio fiscal y un crecimiento de la economía del 4,5%
El Gobierno presentó el Presupuesto 2023 con equilibrio fiscal y un crecimiento de la economía del 4,5%
  • Compartir
  • 36

El Gobierno presentó el Presupuesto 2023 con equilibrio fiscal y un crecimiento de la economía del 4,5%

Por primera vez en la historia, la provincia alcanzará cuatro años consecutivos con equilibrio fiscal, salarios por encima de la inflación, récord en inversión pública y una asignación de recursos con perspectiva de género, ambiental y en niñez. Agenda digital, salud pública y empleo formal privado, los ejes. El presupuesto destinado a infraestructura aumentará en un 152%.


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron este martes en la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto de ley de Presupuesto provincial 2023. “El desafío es grande, pero juntos, trabajando con responsabilidad, tanto nosotros en el ejercicio del oficialismo como ustedes en la oposición, podemos mejorar el diseño de las políticas públicas", les dijo el mandatario a las y los legisladores.

A pesar del escenario macroeconómico global de menor crecimiento y mayor inflación e inestabilidad, el gobernador presentó ante la Legislatura un Presupuesto con superávit que estima una expansión del Producto Bruto Geográfico (PBG) de 4,5%. Es la primera vez en 69 años de historia institucional, que a lo largo de cuatro años consecutivos se sostiene un resultado fiscal superavitario, tanto primario como financiero.

"Las políticas de Estado son para siempre. A nosotros nos toca hoy tener la responsabilidad de gobierno, pero este nivel de interacción entre oficialismo y oposición debe ser permanente. Ojalá este sea un debate fructífero y que podamos lograr el máximo nivel de consenso para el beneficio del pueblo chaqueño", sintetizó Capitanich tras su discurso.

Luego de haber puesto en marcha el plan de obras más ambicioso de la historia del Chaco, para 2023 el Gobierno redoblará los esfuerzos y aumentará el presupuesto destinado a infraestructura en un 152%, hasta alcanzar un nivel de inversión pública récord de $23 por cada $100 de gastos. Siguiendo un esquema ahorro-inversión-financiamiento, el Gobierno espera alcanzar un superávit primario de $14.598 millones y un superávit financiero, luego de cancelar servicios de intereses, de $4.161 millones (equivalente al 0,2% del PBG).

Los ingresos totales ascenderán a $709.936 millones, con un mayor crecimiento relativo de los recursos de origen provincial, producto del mayor crecimiento esperado en Chaco respecto al promedio nacional. Con un gasto que alcanzará los $705.775 millones, y mantendrá su peso relativo en torno al 35% de la economía, lo que significa un aumento del 133% interanual.

A este equilibrio, se llegó por una estricta y eficiente política de desendeudamiento que permitirá un ahorro de 212 millones de dólares entre 2021 y 2024. Para el próximo año, el Presupuesto estima que los pasivos provinciales serán el equivalente al 6% del PBG, lo que representa una disminución del 60% respecto al pico alcanzado durante la pandemia.

En ese sentido, Capitanich señaló: “Es importante referirnos a la estabilidad fiscal histórica que tiene la provincia. Chaco, a partir de este esquema, va consolidando una estrategia de desendeudamiento que puede medirse desde el 2007 en adelante”, expresó. De esta manera, ejemplificó: “Tomemos un stock de 562 mil millones de pesos en 2007 y un stock hoy de 129 mil millones de pesos; eso significa realmente un nivel de desendeudamiento respecto al producto bruto geográfico equivalente al 6% y también respecto al presupuesto y a las erogaciones totales”, evaluó el gobernador. “Esto es muy trascendente como hecho histórico, tener resultado fiscal positivo y una estrategia de desendeudamiento”, insistió.

Asimismo, el mandatario mencionó que durante el primer semestre el año 2022 la provincia alcanzó el equivalente al 6,6% de crecimiento, superior a la economía argentina. “Debemos observar los agentes dinamizadores del crecimiento en la provincia, que son la industria de la construcción, la recuperación del turismo y esparcimiento, el impacto de la evolución de indicadores industriales y el acompañamiento del sector agropecuario”, detalló el jefe del Ejecutivo provincial.

Luego de detallar los puntos prioritarios del presupuesto, Capitanich propuso a los legisladores una agenda de trabajo conjunto hacia el 2030. “Planteamos acuerdos de carácter estructural que deben ser debatidos pero que consideramos esenciales para sostener una solvencia fiscal de largo plazo, desendeudamiento fiscal y la independencia económica”, les dijo.

El encuentro fue presidido por la presidenta de la Legislatura, Élida Cuesta, y participaron también: el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros; el ministro de Educación, Aldo Lineras; la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno; el titular de la ATP, Danilo Gualtieri; y el presidente de Sameep, Gustavo D’Alessandro.


Política expansiva

Con un proyecto que se plantea con récord en inversiones, el presupuesto tiene como objetivo dinamizar la economía chaqueña, propiciar la generación de empleo privado, aumentar la competitividad y mejorar la distribución del ingreso. Para ello, Chaco sigue incrementando la independencia económica, a partir de una agenda de modernización e inteligencia tributaria.

Santiago Pérez Pons, resaltó: “Por primera vez en la historia tenemos cuatro años consecutivos donde se invirtió en red fiscal, esto significa tener las cuentas en orden, los ingresos mayores a los gastos, lo que permite trazar una sostenibilidad de la política pública, para los salarios, para la inversión pública en salud, en educación y en seguridad”.

“El 23% de inversión del presupuesto nos permite hacer obras en hospitales, en escuelas, en rutas, pavimento, viviendas. Una inversión que ayudó a que tengamos tres años consecutivos de crecimiento económico, 14 mil empleos en el sector de la construcción y la proyección, como objetivo, de llegar a los 100 mil empleos privados registrados con programas de incentivo al empleo”, sostuvo el ministro, que el próximo miércoles expondrá nuevamente el presupuesto en la comisión de Hacienda de la Legislatura.


Inversión en Salud

Con la premisa de una mayor inversión y garantizando el acceso a derechos, el Presupuesto destina $75.801 millones a la salud pública, es decir un 110% más que en 2022, previendo que la inversión en equipamiento sanitario se multiplique por seis, siendo la más ambiciosa de los últimos años.

Se pone foco en la renovación parcial del parque automotor, la refuncionalización de servicios de alta complejidad, la inversión en equipamiento: mamógrafos, resonadores magnéticos, equipos de rayos x, entre otros, como así también en los centros de atención primaria, luego de que todos los esfuerzos del Gobierno estuvieran dirigidos a la contención de la pandemia por COVID-19.


Inversión en Educación

En materia educativa, el Presupuesto cumple con las pautas establecidas en el artículo 83 de la Constitución Provincial, lo que se traduce en un sobrecumplimiento de 134%. Para 2023, el Gobierno invertirá $190.857 millones en educación contra $70.954 millones en 2022, lo que significa un aumento del 169%.

A ello se suma que es el tercer año consecutivo acumulando saldos positivos en la distribución del Fondo Educativo Provincial (FEP). Se garantiza la continuidad de la ampliación de las horas de clase como así también avanzar en la universalización de la jornada completa en escuelas primarias.

Además de propender a mejorar la performance académica, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura ratificó que el salario docente, así como el de las y los trabajadores de la Administración Pública, volverán a ganarle a la inflación, como viene sucediendo desde 2021.


Perspectiva de género

La gestión Capitanich es pionera en la proyección y ejecución del Presupuesto con Perspectiva de Género. Para 2023, ratificando ese compromiso, el Presupuesto prevé destinar $29.987 millones a políticas tendientes a reducir brechas de género directa e indirectamente. Esa cifra equivale al 4,25% presupuestado y significa un aumento del 112% interanual.

En niñez se invertirán $122.500 millones para garantizar el desarrollo interdisciplinar de las niñas y niños, garantizando la participación en políticas de interés para las y los jóvenes chaqueños. Y en materia ambiental se destinarán $12.680 millones, un crecimiento de 264% interanual en políticas tendientes a mitigar el daño producido por la acción humana.


Producción y empleo

En lo que respecta a la producción, el Presupuesto -que fue presentado en la Legislatura chaqueña dentro de los plazos previstos por la Constitución Provincial-establece una inversión de $7.070 para 2023, lo que significa una expansión interanual del 87%, teniendo como prioridades incrementar el valor agregado en toda la cadena productiva.

En paralelo, estipula acompañar la generación de empleo privado destinando $2.100 millones, duplicando los esfuerzos en estímulos directos. "El programa Más Empleo Chaco continuará siendo el motor para alcanzar 100.000 puestos nuevos de trabajo". De hecho, permitió posicionar al Chaco como el tercer polo productivo a nivel nacional en crecimiento del empleo en Call Centers, alcanzando cerca de 8.000 puestos de trabajo.

Y para mantener el equilibrio fiscal que permitió este Presupuesto expansivo, la premisa central del plan será la Regla Fiscal del Gasto, que significa que el funcionamiento de la Administración Pública tendrá como tope de crecimiento la variación del índice de precios de la región NEA.


TE PUEDE INTERESAR

FM Mága-Lih 

Nuestras Redes Sociales:

Serviciostreaming.com