El SUTNA sigue el paro con movilizaciones en el centro porteño, mientras un grupo de delegados acampa desde el miércoles en la sede de la cartera.
Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) llevan adelante este jueves una protesta con paro de actividades, al mismo tiempo que desde la noche del miércoles permanecen en vigilia en el Ministerio de Trabajo, en la Ciudad de Buenos Aires, por el reclamo salarial.
De este modo, el SUTNA inició en las últimas horas un paro de actividades por tiempo indeterminado en sus tres plantas.
Además, la medida fue acompañada con un acampe frente a la sede de Relaciones Laborales, perteneciente al Ministerio de Trabajo, donde un grupo de delegados incluso permaneció en uno de los pisos del edificio.
En medio del conflicto, el SUTNA anunció un paro para este jueves a partir de las 13, con movilización a Plaza de Mayo, luego de la decisión del Ministerio de Trabajo de otorgar un aumento unilateral del salario por debajo de la inflación.
PARO, ACAMPE Y SITUACIÓN DE FALTANTE DE NEUMÁTICOS EN EL MERCADO
El secretario ejecutivo de la seccional Merlo del gremio, Juan Anchaba, afirmó: "Ayer en la audiencia presentaron la misma propuesta que venimos rechazando porque no atiende los reclamos de los trabajadores. Se fueron del Ministerio y por el momento no nos dieron ninguna respuesta".
Alejandro Crespo, jefe de la organización, resolvió ayer accionar mediante la marcha y el acampe en la cartera laboral, como respuesta a la nueva oferta de las compañías, la que fue calificada como inaceptable por parte de la dirigencia del gremio.
La disputa está centrada en el reclamo por parte del sindicato por el pago al 200% de la hora trabajada durante los fines de semana, además de una revisión pendiente de la paritaria del año pasado y la discusión por la actualización de 2022.
En el Gobierno reconocieron que, más allá del planteo puntual del SUTNA, temen por un eventual “efecto dominó” que pudiese disparar reclamos similares por parte de otras organizaciones del rubro industrial.
En ese marco, deriva en un problema de abastecimiento, puesto que la provisión de neumáticos empieza a visibilizarse y ya hay reclamos por desabastecimiento de cubiertas.
Según denunció el gremio en un comunicado, desde la patronal "intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer un aumento insignificante de la paritaria 2021-2023, del 38%, cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese período".
Fuentes del Ministerio de Trabajo consignaron que ya se han producido más de 30 audiencias y aún no se puede destrabar este conflicto entre la conducción del gremio (ligada al Partido Obrero) y las cámaras empresariales.